El Foro de las Artes Escénicas denuncia los impagos del Gobierno de Extremadura

Comparte en redes sociales

El Portavoz de Educación y Cultura del Grupo Parlamentario del PSOE, Luciano Fernández, se ha reunido con el Foro de las Artes Escénicas para conocer la situación real de las compañías culturales extremeñas tras “la propaganda permanente” del Gobierno hacia la cultura.

[Img #41295]Según Fernández no es de recibo que los grupos de la región que ya han realizado sus trabajos no los hayan cobrado con “toda la propaganda permanente que hay de apoyo al mundo de la cultura” por parte de Monago, aunque según destacó, este tipo de acciones caracterizan la política cultural del Gobierno autonómico como “la política del selfie” porque a su entender, Monago está muy preocupado en hacer “fotos” con los artistas que ha apoyado.

 

Con esta situación, las compañías extremeñas han tenido que adelantar todos los gastos de producción, por lo que el Foro de las Artes Escénicas de Extremadura ha registrado ese manifiesto y decálogo de compromisos e intenciones en todos los grupos parlamentarios de la cámara legislativa regional.

 

Como portavoz del Foro,  Concha Rodríguez ha explicado que tras comenzar a reivindicar los pagos por parte del Foro de las Artes Escénicas de Extremadura, el Gobierno autonómico comenzó este pasado viernes a pagar a algunas compañías, pero “a otras no”. En este sentido, ha explicado que lo que no está pagado son las ayudas a la producción y a salas, algo que estaba dentro del presupuesto de 2014 y que pasará a ser abonado con dinero de 2015.

 

El PSOE ha traslado al Foro la situación actual del presupuesto en materia de cultura, destacando que el servicio de la consejería correspondiente a teatro, música, cine, bibliotecas y promoción cultural tenía en el año 2011 un presupuesto de 35.055.000 euros y en 2014 ha bajado a  24.181.000.

  

Además, la partida dedicada a cine, teatro y música en los presupuestos de 2011 contó con 8.131.000 euros, y en 2014 esta cantidad ha sido de 8.115.000.

  

De igual modo, Luciano Fernández ha recordado que el presupuesto del Gobierno de Extremadura para 2015 es de 5.365 millones de euros y a la cultura se le dedican 52 millones, es decir, “el 0,96 por ciento” del total.

  

 Así, en el presupuesto de la Consejería de Educación y Cultura, de un total de 1.063 millones que tiene para el año 2015, sólo se destinan a cultura 52, es decir, el 4,89 por ciento del total , destacó el socialista; convirtiéndola así en “la hermana pobre de la región”.

  

 

Luciano Fernández ha informado de que incorporarán dos ideas del Foro de las Artes Escénicas de Extremadura a la ‘Agenda del Cambio’ socialista, como son la Ley de Teatro y la creación del Consejo Regional de Teatro, para que en él puedan participar y opinar todos los pertenecientes a este sector.

  

 Además, el portavoz socialista ha criticado la política cultural que lleva a cabo el Ejecutivo extremeño y ha señalado que “no es posible” que en Extremadura se continúe con la cultura de “la alfombra roja”.

  

En este sentido, ha explicado que “antes de potenciar otros espectáculos”, como los premios Ceres, o atender otras demandas “legítimas”, hay que prestar atención a las de la cultura regional, la que nace de los “propios creadores” de Extremadura.

  

Finalmente, Fernández ha anunciado que la posición del Grupo Parlamentario Socialista con respecto a la bajada del IVA cultural es que lo disminuirán hasta el cinco por ciento, como ya han hecho algunos países europeos.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.