PENSIONES DE MISERIA

Comparte en redes sociales

Este lunes 26 fue un lunes negro para los pensionistas españoles. El Gobierno de Mariano Rajoy hacía buenos los Presupuestos Generales del Estado y cuando Pepe o Juan fueron al banco a por su pensión se encontraron que ésta había subido uno, dos o tres euros, lo que cuestan dos cafés o tres barras de pan. Los pensionistas están que trinan pero tienen miedo. Aunque sea poco, el grueso de la pensión está garantizado, aunque, una vez más, el Partido Popular haya tenido que recurrir al Fondo de Pensiones para poder pagar la extra de diciembre, que dónde estará la pobre mía con las Navidades y los regalos de por medio. Y por si fuera poco, en cada parte de España se cobra una pensión distinta. Es cierto que la pensión se regula en función de los años cotizados, pero a todos nos dan ganas de ser navarricos, Comunidad Autónoma en donde la media se sitúa muy por encima del resto del país.

 

Los extremeños somos los que menos cobramos. En nuestra región hay 218.255 pensiones, un 1,2% más que en enero de 2014. La pensión media de la región es de 737,98 euros, con un incremento de también el 1,2% del pasado año. Estos son datos oficiales, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  El mayor número de pensiones en Extremadura corresponde a las de jubilación, con 120.438 y una cuantía media de 840.93 euros; seguida de las de viudedad, con 61.842 y una cuantía de 599,10 euros. Tras ellas, se sitúan las de incapacidad permanente, con 24.118 y una cuantía media de 758,61 euros; las de orfandad, con 10.162 y 359,47 euros; y las de a favor de familiares, con 1.695 y 456,96 euros. La pensión de nuestra región es la de menor cuantía del país y, junto con la extremeña, cierran la tabla Murcia, con una pensión media de 775,02 euros mensuales, y Galicia, con 741,49 euros.

 

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, estará contento con estos datos. Un par de trajes de los que gasta cuestan lo mismo que tiene una familia de cinco o seis miembros para tirar a lo largo del mes. Sí, cinco o seis, porque con más de 150.000 parados la unidad familiar extremeña, y española, ha cambiado por completo y los abuelos tienen que costear los gastos de sus hijos casados y de sus nietos. Es irrisorio que Monago se vanaglorie que ha dado una ayuda de 200 euros a las pensiones no contributivas. Con 200 euros se llena carro y medio, es decir, para semana y media y poco más. Lo que tenía que haber hecho es plantarse en las mismas barbas de Mariano Rajoy y decirle que Extremadura no tiene por qué seguir a la cola de las pensiones y de todo. Pero es cobarde y se calla.

 

El Partido Popular nos cuenta que sube el empleo, la exportación, los avances tecnológicos, el turismo. ¡Va, todo pura falacia! Se nota que estamos en precampaña electoral y engañará a los jubilados, a los mayores de 65 años, porque al resto de pensionistas los tiene hartos a más no poder. ¿Quién quiere estar enfermo y recibir una pensión a cambio? Nadie, claro está, si la enfermedad es real, que también los hay que le echan mucho cuento a las dolencias.

 

Durante los ocho años del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno de España las pensiones subían un 2% o un 3%. Ahora, con el PP, el 0,25% y encima la ministra de la cosa, Fátima Báñez, tiene el rostro de enviar una carta a los pensionistas diciéndoles que no se preocupen, que el sistema es estable y asegurando que las pensiones se revalorizaron un 3,54%. ¿Entonces, dónde está el resto del dinero que se le hurta a cada pensionista? Pensiones de miseria es lo que tenemos en España y en Extremadura con estos Gobiernos del Partido Popular. Para cachondeos y saraos varios hay dinero. Para que unos abuelos den de comer a sus hijos y nietos por culpa del maldito paro, no.

 

¿A dónde vamos a llegar?

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.