Más de 17.000 profesionales sanitarios estarán amparados por la nueva ley

Extremadura es región pionera en dar rango de ley a la protección de los profesionales sanitarios en las agresiones físicas o verbales, así lo destacaba el Consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, tras la reunión con los representantes de los Colegios Profesionales de Extremadura.

La nueva ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura tiene una amplia cobertura, unos 17.000 profesionales sanitarios se verán protegidos, un rango de ley que  no sólo  está dirigida al  personal sanitario médico, sino también da protección al  personal social, de servicio, o estatutario,  tanto dentro de centros sanitarios como fuera a consecuencia del ejercicio profesional.

 

Esta norma supone que «sí un profesional es agredido esta administración trasladará la  denuncia al  Ministerio Fiscal, como un atentado contra la autoridad y tendrá una sanción penal».

 

En estos momentos Extremadura es «de las  primeras regiones en adoptar esta medida», por detrás de Aragón y Valencia.  Equiparando así a los profesionales sanitarios a otros trabajadores como los docentes que «ya estaban amparados» por la ley de educación, según destaca Hernández Carrón. Así Extremadura se muestra como una región avanzada para erradicar la violencia.

 

El Consejero ha destacado que «hay un consenso mayoritario en esta ley», la mayoría de los colegios profesionales y los sindicatos han acogido la ley con «aceptación positiva».