San Blas se prepara para vivir su tradicional romería

Comparte en redes sociales

El barrio de San Blas en Cáceres está ya preparado para vivir su tradicional romería que tendrá lugar este sábado, día 31, y en la que se ofrecerán unos 170 kilos de carne y 200 litros de ponche para degustación de todos los que se acerquen a esta popular barriada, a partir de las 12.00 horas.

[Img #41308]Las fiestas darán comienzo con la apertura de la ermita de San Blas a las 8.30 horas para todos las personas que quieran acudir a comprar el tradicional cordón y a adquirir alguna de las roscas que cada año se consumen en esta cita.

 

Durante todo el día habrá actividades como la actuación de grupos regionales de coros y danzas a las 17.00 horas, talleres para los más pequeños a partir de las 12.45 horas, el desfile de los niños ataviados con el traje regional a las 13.30 horas, el sorteo de premios para niños y mayores por sus trajes, y otros actos como la tómbola de la parroquia

 

Este año, serán cerca de 20 los premios que se repartan entre pequeños y adultos. Además, los productos estrella de la romería, cordones y roscas, costarán 0,60 euros y 1 euro respectivamente, contando con entre 4.000 y 4.500 unidades de cordones y, como máximo, unas 6.000 roscas.

 

El párroco de San Blas, Antonio Pariente, ha explicado que los primeros datos sobre la ermita datan del siglo XV, destacando que en el siglo XVI llegó a acudir “tanta gente a la misa en honor a San Blas que se tuvo que realizar fuera del sagrado recinto”. Asimismo, ha remarcado la importancia de esta fiesta en la ciudad, por lo que ha apostado por “conservarla y darle publicidad”. También ha explicado que en los últimos años mientras las ventas de roscas han descendido, las de cordones han aumentado.

 

El presidente de la asociación vecinal, Juan  Antonio Hernández, ha hecho referencia al “importante esfuerzo que realiza la asociación por conservar la fiesta”.

 

Este es uno de los motivos por los que cada año se ofrece un aperitivo a los romeros, intentando fomentar la actividad y que no se pierda en el tiempo. Por ello ha animado a todos los ciudadanos a acudir “aunque el tiempo esté mal”, ha dicho.

 

Los festejos en honor a San Blas, patrón de los otorrinolaringólogos, finalizarán el martes, día 3, tras la misa a las 17.00 horas y la posterior procesión por los alrededores de la ermita. Asimismo, ésta permanecerá abierta desde las 8.30 horas del sábado hasta el lunes, día 2, para que todo el mundo pueda visitarla, y el día 3, festividad de San Blas, las puertas quedarán abiertas a partir de las 9.00 horas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.