El déficit final de Extremadura en 2014 se situará en torno al 2,45%

Comparte en redes sociales

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha afirmado que el déficit final de Extremadura correspondiente al conjunto de 2014 se situará “más bien más abajo” pero “en torno” al 2,45 por ciento acumulado en dicho indicador hasta el pasado mes de noviembre, “probablemente”.

“Aproximadamente (la cifra final de 2014) estará en torno a la cifra que ha aparecido (correspondiente hasta noviembre), un poco más arriba… más bien más abajo, pero estará en torno a esa cifra probablemente”, ha señalado.

 

En todo caso, el consejero ha recordado que “efectivamente” el conocido este pasado martes es un dato de déficit extremeño a fecha de noviembre y “falta de concretar” hasta el cierre de año para saber “cuál es la cifra definitiva”, por lo que “hasta finales de enero aproximadamente o primeros de febrero no se sabrá cuál es el déficit real de Extremadura en ese sentido”.

 

Además, tras incidir en que “a estas alturas todo lo que no se haya hecho ya evidentemente no se puede hacer, porque el déficit es de 31 de diciembre”, ha apuntado que “entonces ahora únicamente lo que queda es analizar las variables de la contabilidad nacional, que son unas partidas que siempre hay que hacer una serie de ajustes negativos, que son las que conllevarán que el déficit presumiblemente se reduzca con respecto a esa cifra de noviembre”, ha dicho.

 

Sobre lo que el Gobierno autonómico venía sosteniendo en el sentido de que se iba a cumplir con el objetivo de déficit marcado, Checa ha recordado que “hace ya tiempo que el propio presidente Monago dijo que el objetivo del déficit iba a rondar en torno al 1,5 por ciento”, al tiempo que ha indicado que además hay que tener “en cuenta” que en 2014 existe “una serie de ingresos que desgraciadamente no han llegado aunque tenían que haber llegado en la época del año anterior y no han podido llegar”.

 

En este sentido, se ha referido como ejemplo a que la cantidad que Extremadura recibirá en concepto del impuesto de depósitos a las entidades de crédito correspondiente a 2014 se cobra en 2015, lo que evidencia –ha indicado– que si se hubiese cobrado “cuando se tenía que cobrar, evidentemente hubieran sido ingresos del 2014 que hubieran contribuido a reducir el déficit”.

 

“En cambio lo vamos a cobrar en 2015 que lo único que ya no nos sirve para rebajar esa cantidad, vamos a cobrar esos ingresos pero no nos sirve para reducir el déficit”, ha dicho al respecto.

 

IMPUESTOS

 

Por otra parte, sobre las peticiones de los grupos de la oposición relativas a la eliminación del ‘céntimo sanitario’ y a la reducción del canon del agua, Checa ha señalado que eso es lo que “precisamente” está recogido en el proyecto de ley de presupuestos autonómicos.

 

 Al mismo tiempo, ha añadido que lo que ocurre es que el Gobierno regional tenía previsto la reducción del canon del agua en “dos ejercicios” y la bajada “gradual” del ‘céntimo sanitario’

 

“La reducción del céntimo sanitario, excepto los profesionales que eso ya se lo eliminábamos por completo estaba previsto una reducción gradual hasta el 2019”, ha dicho al respecto.

 

En esta línea, ha recordado que la oposición propone una reducción “inmediata, en este mismo año”, algo que a su juicio “es muy fácil decir desde la oposición”, al tiempo que ha incidido en que “hay que tener en cuenta” que se necesita “perentoriamente una serie de ingresos, entre otras cosas para cubrir los objetivos de déficit”.

 

“Entonces evidentemente por una razón de salvaguardar las finanzas públicas no podemos más que hacer esa posibilidad de reducirlo progresivamente”, ha explicado. “No porque no queramos reducirlo, si pudiéramos ahora mismo lo reducíamos, pero es que tenemos que salvaguardar los ingresos y los gastos públicos”, ha apuntado.

 

“Claro, desde la oposición es muy fácil decir que se elimine todo porque no son ellos los que gobiernan… Si gobernasen probablemente mantendrían otro discurso”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.