Los jóvenes extremeños han concluido, a través del proyecto ‘Objetiva’, que la imagen que ellos «siempre» tienen de los países pobres, y en «especial» de África, es de «extrema pobreza», de «catástrofe».
Así, ‘Objetiva’ comenzó a llevarse a cabo en febrero de 2014 y con él se ha analizado la imagen que los medios de comunicación transmiten sobre los países pobres a través de la realización de seis cortometrajes por parte de jóvenes de la Escuela de Arte de Mérida, de la Facultad de Comunicación de Badajoz, del Espacio de Creación Joven, del IES ‘El Brocense’ de Cáceres, o de inmigrantes residentes en Extremadura.
En este sentido, para ellos ha sido «un descubrimiento» saber, a través de este proyecto, que existen otras realidades en esos territorios, según ha manifestado la responsable de la parte de apoyo técnico de ‘Objetiva’, Carla Alonso.
Así, en unas jornadas celebradas este viernes en Mérida, bajo el título ‘Imagina otra imagen’, se muestran los diferentes cortometrajes y se explica el objetivo de dicho proyecto.
En este encuentro han estado, junto a Alonso, la responsable de ‘Objetiva’, Gloria Sosa; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Giorgio Cerina; y varios de los participantes en el proyecto, entre ellos la alumna de la Facultad de Comunicación de Badajoz Sara Infante.
TALLERES
De este modo, Alonso ha explicado que los talleres para la realización de los seis cortos han sido de diferentes formatos, así en El Brocense de Cáceres han trabajado en horario lectivo y se ha introducido el proyecto en una asignatura.
Asimismo, el taller en la Facultad de Comunicación de Badajoz ha sido en horario de tarde y «voluntario»; y en la Escuela de Arte de la capital extremeña se ha realizado de forma «mixta», en horario lectivo y por la tarde –explica–.
También, ha informado de que la primera parte del proyecto abarcaba el desarrollo de los talleres, las jornadas de este viernes en Mérida comprende la segunda, y la tercera es la distribución de estos trabajos a través de televisiones locales y asociaciones juveniles para que trabajen con los contenidos que se han tratado en los mismos.
Por su parte, Gloria Sosa ha informado de que con la realización de estos cortometrajes entre todos los participantes se ha analizado qué imagen se da en los medios de comunicación sobre la cooperación extremeña y los países empobrecidos.
Estas jornadas realizadas este viernes en Mérida pretenden ser «un punto de inflexión» donde se presente el trabajo realizado y se reflexione con profesionales de los medios de comunicación, responsables de la Coordinadora de ONGd de Extremadura, y de la Asociación Extremeña de Comunicación Social para que den «pistas» sobre qué pasos se deben llevar a cabo «para mejorar» la comunicación cuando se hable de otros países o personas y saber hacerlo de una manera «más cercana a la realidad».
En este sentido, a preguntas de los periodistas sobre qué imagen dan los medios de comunicación, Sosa ha señalado que «muchas veces» como «las noticias tienen que ser tan cortas y de actualidad» se pierde «el contexto y la relación que tienen» los países pobres con los desarrollados.
«MANIPULACIÓN» DE LAS IMÁGENES
Asimismo, la alumna Sara Infante ha explicado que en el corto en el que ella ha participado muestra la «manipulación» «que sufren las imágenes» de los países empobrecidos .
En este sentido, ha señalado que en su trabajo explican cómo los medios de comunicación «cambian» las imágenes que graban en dichos países antes de emitirlas, con lo que muestran una realidad que «no» es la que se da en los mismos.
Finalmente, Infante ha concluido que los medios de comunicación transmiten una imagen «distorsionada» de la realidad de los países empobrecidos.
EL TRABAJO CON LOS JÓVENES
Pos su parte, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Giorgio Cerina, ha señalado que es «muy importante» trabajar con los jóvenes en materia de cooperación.
Además, ha recordado que Extremadura es la segunda o tercera comunidad autónoma de España que destina más fondos a Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Así, ha explicado que «a veces» hay que contar la realidad de los países pobres con un «espíritu crítico» para entender lo que hay detrás de esas realidades.
Vía Europa Press.