Estos talleres se enmarcan dentro del proyecto conocido como ‘Comarcalizamos’, que busca poner en valor los productos locales agroalimentarios.
Los 14 territorios de los Centros Integrales de Desarrollo de la provincia de Badajoz serán escenario de los talleres de formación del proyecto ‘Comarcalizamos’. Así, del 10 al 20 de febrero van a tener lugar estos talleres de formación, una nueva fase de este proyecto impulsado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.
El taller ‘Canales Cortos de Comercialización’ tendrá lugar el 10 de febrero en Alburquerque (territorio del Centro Integral de Desarrollo Lácara-Los Baldíos); el 11 de febrero en Torremayor (CID Vegas Bajas); el 17 de febrero en Monesterio (CID Tentudía); 18 de febrero en Jerez de los Caballeros (CID Sierra Suroeste) y el día 19 en Llerena (CID Campiña Sur), Villanueva de la Serena (CID Serena-Vegas Altas) y Alconchel (CID Comarca de Olivenza).
Por su parte, el Taller ‘Desarrollo de Mercados Locales’ tendrá lugar el 11 de febrero en Zafra (CID Zafra-Río Bodión); el 19 de febrero en Herrera del Duque (CID La Siberia) y el 20 de febrero en Villafranca de los Barros (CID Tierra de Barros-Río Matachel).
‘Valorización de Alimentos Locales’ se impartirá el 12 de febrero en Calamonte (CID Municipios Centro); 18 de febrero en Guareña (CID Municipios Guadiana) y el 19 de febrero en Santa Marta de los Barros (CID Tierra de Barros).
Así, la ‘Creación de Grupos de Consumo’ se llevará a cabo el 20 de febrero en Castuera (CID La Serena), según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
En total, durante el mes de enero, más de 140 personas, entre productores, elaboradores artesanos, consumidores, restaurantes, tiendas locales y técnicos de la administración local, han colaborado en las mesas de participación que se han llevado a cabo en cada uno de los ámbitos CID de la provincia de Badajoz.
Los objetivos han sido «abrir el discurso individual y encontrar visiones comunes en torno a los mercados locales o circuitos cortos de comercialización».
En estas mesas, en las que se han llevado a cabo dinámicas de participación que propician la creatividad a la hora de hacer propuestas adaptadas a la realidad de cada territorio, y en las que ya se han concretado proyectos de la mano de productores y consumidores, se ha trabajado sobre aspectos como la conciencia y el conocimiento de la ciudadanía acerca de lo que se produce en su entorno cercano; la normativa adaptada a las pequeñas producciones locales y la venta de proximidad.
También se han abordado temas como la sensibilización en el ámbito escolar; la organización de estructuras de agrupación adaptadas a la realidad del pequeño productor para la venta directa o la revitalización de los mercados y plazas de abastos al servicio del producto comarcal.
Sin embargo, el carácter local del proyecto ha reflejado las particularidades de cada territorio, recogiendo las necesidades concretas y permitiendo la construcción de propuestas específicas adaptadas a la realidad comarcal, como son la potenciación de sinergias con el territorio portugués aledaño a las comarcas rayanas; el potencial de consumo que ofrecen el turismo y los espacios de restauración de las ciudades próximas o la capacidad para visibilizar la gran variedad de productos que ofrecen otros territorios con experiencia en especialización agroalimentaria.
En cada una de las mesas, los participantes han podido dar a conocer y probar los productos comarcales en una degustación final, destaca la institución.
Toda la información sobre fechas y lugar de celebración de los talleres se puede encontrar en la agenda de la web del proyecto, en la dirección alimentoslocales.blogspot.com.
Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto «Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local», segunda fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70% por fondos FEDER (Eje 5 del PO Regional para Extremadura).