La concejala de Servicios Sociales, Sonia Grandes, ha destacado este martes que se ha «adelantado» la orden de subvenciones municipal para poder hacer uso de estos fondos como ha sido el caso de Verónica Dondarza, que según ha indicado ya ha recibido esta ayuda por un importe de 1.000 euros para pagar «cuatro meses de alquiler»
Dondarza dio a conocer a los medios de comunicación el pasado 29 de enero su situación de desahucio y el campamento dignidad Plasencia anunció una campaña de escraches si no se cumplía el acuerdo al que había llegado la afectada con la concejalía. Finalmente el pasado viernes Verónica Dondarza recibió este importe.
Sonia Grandes ha especificado que estas ayudas municipales serán «para vivienda» y de «emergencia» por lo que se establecen dos líneas, por un lado «desahucio por impago de alquiler o hipoteca» en ese caso debe tenerse «sentencia firme». Por otro lado sería «por causas sobrevenidas» en la vivienda «por un algún tipo de catástrofe» que impida su habitabilidad por incendio, inundación u otro.
Grandes ha advertido que «en ningún caso se van a abordar desahucios de vivienda social» porque la Consejería de Fomento ha dado «potestad» a los ayuntamientos para evitar los desahucios «por carencia de recursos» pero en ningún momento se paralizarán los desahucios «por ocupación ilegal o conductas delictivas» porque se estarían amparando ilegalidades.
Los requisitos para la concesión de estas subvenciones de emergencia son por un lado el «no tener recursos económicos» y la «justificación» del destino que será únicamente el «alquiler» de una vivienda con un máximo de 350 euros al mes con un tope de «cuatro mensualidades».
Según la concejala, otros requisitos son que la vivienda alquilada «no puede pertenecer a un familiar» y la persona beneficiaria «no puede tener propiedades ni una segunda vivienda», ha concretado Sonia Grandes.
Grandes ha explicado que tras ponerse en contacto con la Dirección General Política Social «todavía no está claro si las van o no a sacar» las ayudas de protección social urgente pero que se «podía disponer del dinero presupuestado» por parte del ayuntamiento.