El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), Francisco Javier González Jiménez, han firmado un protocolo de colaboración para agilizar a los ayuntamientos de la provincia los servicios urbanísticos.
Todo ello mediante el reconocimiento del informe de visado como informe complementario para la resolución o acuerdo municipal que resuelva la solicitud de licencia de obra.
Según ha explicado Valentín Cortés, la Diputación de Badajoz trabajará «conjuntamente» con el Colegio de Arquitectos para ofrecer un nuevo servicio que dará «más agilidad» a los trámites necesarios para la concesión de licencias urbanísticas en aquellas obras que, de acuerdo con la legislación vigente, tengan que ser proyectadas por arquitectos.
De este modo, este protocolo de colaboración va a redundar en «una mayor agilidad, seguridad y homogeneidad» en la tramitación de las licencias de obras, al tiempo que también se favorecerá que estén adaptadas a la nueva normativa urbanística y la modernización de la administración mediante el envío de documentos de forma telemática.
En este sentido, Cortés ha concretado que medio centenar de ayuntamientos están siendo asesorados directamente por los arquitectos técnicos comarcales del Área de Fomento de la Diputación «a coste cero» y que el nuevo protocolo, firmado en presencia del diputado de Fomento, José Luis Quintana, «viene obligado» por los recientes cambios en la legislación, como la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación y la reforma de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.
Esta normativa, ha incidido, «obliga» a que los ayuntamientos a la hora de conceder o denegar las licencias de obra deban tener en cuenta, además del cumplimiento de la normativa urbanística, las repercusiones sobre el medio ambiente, la eficacia en el tratamiento del gasto energético y la accesibilidad para personas con movilidad reducida, aspectos que se incorporarán en el visado de certificación que emite el Coade.
Así y mediante este protocolo Coade se compromete a incorporar en su visado de certificación la adecuación del proyecto respecto de su adaptación al código técnico de la edificación, a la normativa sobre eficiencia energética, a la regulación sobre impacto ambiental, a la normativa sobre promoción de la accesibilidad y habitabilidad, y a la ausencia de infracciones urbanísticas graves.
La Diputación de Badajoz, por su parte, se compromete a que el visado del Colegio de Arquitectos figure en el informe urbanístico elaborado por los técnicos de las oficinas comarcales, con el objeto de hacer posible la «rápida» tramitación de la concesión de licencias y garantizar la «seguridad técnica» de los trabajos en el plazo de tiempo más breve. También se promoverán procedimientos para que la presentación de los proyectos y todos los trámites administrativos de concesión de licencias se puedan realizar de forma telemática.
Al respecto, Valentín Cortés se ha mostrado «convencido» de que este nueva línea de trabajo conjunto «no solo da una repuesta rápida a los ayuntamientos para que puedan adaptarse a la nueva normativa, si no que va a posibilitar una mejora en los procedimientos administrativos municipales de naturaleza urbanística».
En esta misma línea, el decano de Coade ha afirmado que este protocolo va a simplificar los trámites administrativos a los ciudadanos y favorece la colaboración en la modernización de la administración aportando «una mayor seguridad» en la custodia de documentos, puesto que «además del ahorro que supone en papel al hacerlo de forma telemática, se evita la pérdida de datos y los técnicos tienen acceso inmediato de cada proyecto y a las modificaciones que resulten de su tramitación».
Al mismo tiempo, ha recordado que el Colegio mantiene acuerdos puntuales con algunos ayuntamientos de la provincia pero que con esta firma podrán llegar a medio centenar de municipios para ayudarles en las tramitaciones urbanísticas, a la vez que ha añadido que este protocolo con la Diputación de Badajoz nace de un convenio marco suscrito hace cuatro años con el Ejecutivo regional y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para agilizar la concesión de licencias.