La propuesta de ley sobre la ordenación del ejercicio de las profesiones del Deporte en Extremadura continúa su trámite parlamentario
Una ley, que pretende abogar por una mayor calidad en la práctica deportiva de la sociedad, y que se ha debatido en el Pleno de hoy jueves 12 de Febrero, y a la que todos los grupos parlamentarios plantearán enmiendas.
La diputada del Prex-Crex, Fernanda Ávila, destacó que esta ley es necesaria para evitar el intrusismo laboral, pero que llega «tarde y deprisa»
Ávila, reconoce que existe un intrusismo, aunque «la mayoría tienen titulación y formación», empezamos mal con la exposición de motivos al generalizar sobre el intrusismo laboral. Lamenta que la ley olvide a los «dinamizadores deportivos» que «llevan trabajando más de diez años en esta comunidad», por lo que pide que se incluyan a estos profesionales, que son unos 75 en la región, en la ley. «Son 75 familias que se pueden ir a la calle, por lo que queremos que dentro del epígrafes profesional, aparezca la diplomatura en Educación Física, y también que se les reconozca como profesionales», ha señalado la diputada regionalista, quien ha avanzado que su grupo presentará enmienda en relación a los dinamizadores deportivos.
Por su parte, el Portavoz de IU, Pedro Escobar, destacó que la sociedad actual ha generalizado «la actividad física» siendo un «hábito común en toda la población» para cuidar y mejorar su salud, por lo que incluirán enmiendas para mejorar la ley.
El objetivo final de la ley recordó que es «conseguir un colectivo de profesionales bien preparado, con las funciones claras y evitar el intrusismo», ha destacado el diputado de IU, quien ha considerado que esta ley «tiene que tener suficiente recorrido» y ser «lo suficientemente amplia».
El diputado del PSOE, Jorge Amado, criticó que el primer erro ha sido que la presente el grupo Popular y no la Junta de Extremadura, porque «pone los recursos de la Junta, pagados por los extremeños, al servicio de un partido». Una ley que debería llegar «al Parlamento de forma dialogada, participada y consensuada», pero que «el afán de protagonismo, la cercanía de las elecciones y la soberbía del gobierno» lo ha impedido.
Amado destacó que están «de acuerdo en regular y desarrollar normas pactadas y dialogadas que eviten intrusismo laboral en un sector tan susceptible». Porque con esta ley se garantiza «la defensa y protección de usuarios».
Por su parte, el diputado popular, encargado e defender la propuesta de ley, Francisco Javier Risquete, agradece que en la Cámara haya «más de lo que une que de lo que separa», porque se ha demostrado «diálogo. Así asegura que las enmiendas serán debatidas porque irán a enriquecer el texto de ley.