El Secretario General del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el Gobierno de España a través del Congreso de los Diputados, ha destapado la mentira del Gobierno de Monago sobre la que ha construido una teoría política en base a la falsedad.
Así Fernández Vara destaca que el Certificado de la Intervención General del Estado afirma que el déficit del segundo semestre del 2011, cuando los populares llegaron al gobierno era del 2.75% y no del 6.8% como afirmó Monago, un déficit de 478 millones de euros, tomando como el PIB de 2011 que fue de 17.689 millones de euros.
Según el socialista, «mintieron para justificar lo que querían hacer, recortes educativos, cerrar los puntos de atención continuados, quitar transporte escolar, subir los impuesto, crear la tasa Monago del agua o duplicar el céntimo sanitario», y es que según destacó, esta legislatura «empieza y acaba con una mentira».
Una formación que ha sido solicitada en repetidas ocasiones al Gobierno de Extremadura y ha sido el Gobierno Central quien «lo ha dicho porque no quieren participar en la mentira de Monago». Y «ahora que expliquen porque hablaban de 800 millones cuando no era, y porque han mentido durante tres años y medios».
Fernández Vara afirma que les «queda la satisfacción que, aunque tarde, se sepa la verdad; porque frente a la mentira siempre está la verdad que acaba apareciendo».
Aunque ahora preguntarán por las facturas, destacó el líder de la oposición, a lo que preguntó «¿y las que hay ahora, las imputan al déficit?» porque afirma que todo es «mentira», crearon una mentira y «hubo quien la compró».
Sobre el debate de los candidatos en la Televisión Pública Extremeña, Fernández Vara destacó que siempre ha estado a favor, pero «con público» que pregunte para que «se debate de lo que quiere la gente».