La Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha presentado la nueva línea de microcréditos que el Gobierno lanzará para mujeres emprendedoras y empresarias que desarrollen su actividad en la región.
Con esta nueva línea, las mujeres podrán acceder a microcréditos entre 5.000 y 25.000 Euros para desarrollar un nuevo proyecto, financiado a través de Extremadura Avante y con la garantía de Extraval. Una financiación que ya está disponible para las interesadas.
Las beneficiarias serán mujeres autónomas o que próximamente lo sean, o las sociedades mercantiles con un mayor accionario de mujeres, y las interesadas deberán aportar un mínimo del 15% de la inversión y un plan de negocio con viabilidad «en la línea del Plan de Autónomos».
La estrategia se desarrollará desde los Puntos de Activación Empresarial para reducir al máximos «los trámites», según Teniente, y serán los puntos quienes redirijan el proyecto a Avante y Extraval, contando con una mayor flexibilización en la concesión y mayor facilidad en los avales.
Los microcréditos, a un coste de euribor más 3 puntos, tendrán un plazo de amortización de 36 a 60 meses y hasta 12 meses de carencia, según informa la Vicepresidenta.
Una nueva línea que viene a trabajar a eliminar la brecha de género y la dificultad en el acceso a la financiación para las mujeres empresarias, puesto que es una tendencia al alza y que «no puede parar», así, según el INE, en 2014 el número de autónomas era de 24.640, un 31% del total de autónomos 78.673.
Una cifra en alza, aunque según destaca «queda mucho por hacer», puesto que en enero el número de emprendeores ha subido un 1.66% y de ellos 1% son mujeres. Un número que refleja el aumento de féminas en el paso al autoempleo, y además, también ha aumentado un 10% el número de autónomas que son empleadores, llegando hasta las 5.200 mujeres.