Digital Extremadura

CCOO critica la falta de seriedad de las comisiones parlamentarias

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

CCOO critica que las comisiones parlamentarias en la Asamblea de Extremadura están funcionando con falta de seriedad y preparación en la tramitación de las leyes regionales “que el Gobierno de Monago quiere sacar con urgencia adelante ante la proximidad de las elecciones”.

La improvisación que ha provocado esta urgencia está provocando, indica el sindicato, que se convoque a los comparecientes en plazos uno o dos días, cuando lo habitual son varios días o semanas, pues esto es necesario para poder preparar adecuadamente aportaciones que contribuyan realmente a enriquecer las leyes.

 

El último caso es el de la Comisión de Políticas Sociales de mañana miércoles, a las que los ponentes de CCOO han sido convocados este mismo martes para hablar de la Ley de Servicios Sociales de Base. Esta precipitación en las convocatorias también se ha sufrido en otras leyes importantes como la reforma de la Ley Tributaria o la Ley Agraria.

 

Este tipo de funcionamiento, añade CCOO, evidencia la falta de rigor en la elaboración de las leyes y el poco interés por escuchar la opinión de todos aquellos que se verán afectados por las leyes.

 

“No se puede pensar que hay una voluntad real de recibir contribuciones de la sociedad civil cuando se abordan las comparencias en la Asamblea como un mero trámite a resolver con urgencia y sin sentido democrático”, indica.

 

La Ley de Servicios Sociales tendrá una gran relevancia para la ciudadanía y, sobre todo, para los miles de trabajadores y trabajadoras que desempeñan su labor de servicio público en los municipios extremeños. Por ello “debería ser una norma con un amplio consenso social, abordando los muchos problemas surgidos por la crisis económica y redactada después de escuchar a los que trabajan en contacto con la realidad del día a día”.

 

Sin embargo, el Gobierno de Monago ha optado por la vía de la improvisación y la parcialidad, señala CCOO, promoviendo la ley a través del grupo parlamentario del PP para marginar la concertación social y el dictamen del Consejo Económico y Social y con unos plazos “express” que hacen imposible pensar en que la ley sea eficaz y completa.

 

VORAGINE LEGISLATIVA

 

CCOO insiste en denunciar públicamente la vorágine legislativa en la que se ha metido el Gobierno de Monago en estos meses, poniendo sobre la mesa un gran número de leyes de mucha repercusión antes del final de legislatura.

 

Este repentino afán legislativo del PP “no puede resultar positivo para la ciudadanía, porque las leyes serán siempre mejores si se tramitan con tiempo para el consenso, recogiendo aportaciones de la sociedad civil y siguiendo los cauces establecidos. Sin embargo, están primando los intereses mediáticos y electoralistas”.

 

Precisamente, CCOO de Extremadura se opone de la Ley de Servicios Sociales “porque supone un retroceso en la prestación de estos servicios públicos y porque no cuenta con el consenso y el apoyo del sector”.

 

Se trata de una propuesta, destaca el sindicato, “que nace sin diálogo social, con el desacuerdo de los agentes implicados como los colegios profesionales o las asociaciones que trabajan en este ámbito y que el Ejecutivo de Monago intenta sacar ahora adelante con prisas, por la cercanía de las elecciones, después de olvidada en el cajón durante tres años”.

 

Durante toda la legislatura, CCOO ha pedido que se abriera un proceso de negociación, como ocurrió con las leyes anteriores de este carácter, y se ha hecho oídos sordos a esta demanda. Ahora, con sólo 24 horas de tiempo, se convoca al sindicato a la Comisión de Política Social de la Asamblea para hablar del proyecto del grupo parlamentario del PP.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *