La comunidad extremeña podría crear entre 2015 y 2016 unos 14.000 empleos netos, según el informe ‘Situación Extremadura’ elaborado por BBVA Research, presentado este miércoles en Mérida (Badajoz), y que plantea una «revisión al alza» del crecimiento de la comunidad.
El estudio prevé que 2014 ha cerrado con un crecimiento de la economía autonómica superior al pronosticado por el mismo informe de hace un año; y vaticina con «un perfil relativamente prudente» un incremento económico de la región del 2,8 por ciento en 2015 y del 2,9 por ciento en 2016, «ligeramente por encima del crecimiento de España, aunque no es una diferencia estadísticamente significativa».
De este modo lo ha explicado el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, quien ha indicado que de acuerdo con las previsiones económicas de su entidad «la recuperación se consolida» en Extremadura.
En cualquier caso, ha añadido que «dados los retos de la economía extremeña es necesario continuar con el proceso de reformas, con el proceso de la transformación y modernización de la economía» en la región.
Ha incidido también en que si se cumplen las previsiones de crecimiento extremeño que realiza BBVA, a finales de 2016 el nivel de empleo en la región «se acercaría, sería prácticamente el mismo que el que se observaba en el año 2004».
«La recuperación de la economía extremeña se acelera, apoyada tanto por factores internos como externos», ha subrayado, al tiempo que ha indicado que la región tiene que «crear más empleo» y también trabajo «mejor, más estable, de más calidad, más productivo»; así como que hay que seguir apostando por la «internacionalización».
SINTONÍA
Según ha añadido Doménech, el crecimiento de Extremadura se está produciendo con una «sintonía muy clara» con el del resto de España «pero mostrando evidencia de un desacoplamiento claro también con el resto de Europa».
Asimismo, ha destacado que según resultados de las últimas encuestas a gestores de BBVA, «la actividad y las perspectivas muestran signos al alza» en la región.
De igual modo, ha señalado que en Extremadura se ha producido a lo largo de 2014 una recuperación de la inversión pública que «está impulsando el crecimiento», al tiempo que ha indicado que en 2015 en virtud de lo anunciado «esa aceleración va a continuar fundamentalmente respaldada por los fondos europeos».
DÉFICIT
Por otra parte, y tras señalar que en un año «electoral» como 2015 se podría «en un momento determinado poner en peligro todos los avances que se han realizado a lo largo de los últimos años en términos de consolidación fiscal», Doménech se ha referido también a los datos extremeños de déficit.
Así, ha recordado que a falta de que conozcan los datos finales de 2014, «parece difícil que Extremadura vaya a cumplir con el objetivo de déficit del 1 por ciento»; al tiempo que ha considerado en cualquier caso que «esto es una carrera de medio y largo plazo» y que dicha materia tiene que ser evaluada con una perspectiva temporal más amplia.
«Lo que se necesita, no sólo aquí sino también en otras comunidades autónomas, son planes de reducción de déficit que sean creíbles y que se sigan sin condicionantes», ha añadido.
De igual modo, siguiendo con los datos del informe de BBVA, ha señalado que «el esfuerzo en términos de ajuste de gasto ha sido bastante importante del año 2009 al 2012» en Extremadura y que de 2012 a 2013 éste «ya se mantuvo prácticamente constante».
RETOS
Asimismo, Doménech ha apuntado como retos a medio y largo plazo de la economía extremeña incrementar el empleo y aumentar la productividad, así como avanzar en la el proceso de convergencia en renta per cápita con el resto de Europa.
En esta línea, ha afirmado también que en términos de empleo la tasa de temporalidad «aunque se ha reducido como consecuencia de la crisis todavía no se ha reducido lo que debiera».
«El mercado de trabajo ha avanzado mucho», ha dicho, al tiempo que ha reconocido como «elemento de debilidad» que «se siguen haciendo demasiados contratos temporales», tras lo cual ha considerado que «hay que apostar por nuevas medidas que impulsen la contratación indefinida».
En este sentido, Doménech ha considerado que la brecha entre pobreza y la evolución macroeconómica «se ha empezado a cerrar», al tiempo que ha añadido que tras seis años de crisis no se puede «esperar que los resultados de la recuperación económica vayan a ser mucho más rápidos que la propia destrucción de empleo que se ha producido». «Seguir avanzado en el crecimiento económico es la mejor receta para reducir la desigualdad».
Asimismo, en materia de exportaciones, ha indicado también que desde 2010 éstas han experimentado en Extremadura un «avance muy importante», con un crecimiento de un 40 por ciento en cinco años. También, sobre financiación, ha señalado que «el sistema ha sido claramente redistributivo a favor de Extremadura».
RECUPERACIÓN AL ALZA
A su vez, el director de la Territorial SUR de BBVA, Javier Pérez Cardete, ha señalado que las previsiones del servicio de estudio de su entidad «revisan al alza la recuperación» para Extremadura.
Además, ha recalcado el compromiso de BBVA con Extremadura, su tejido empresarial y sus familias, con el objetivo de «contribuir a que la sociedad extremeña esté más informada y afronte de una forma más adecuada los retos, las dificultades y también las oportunidades que se presentan en el día a día».
Ha incidido igualmente en que la economía española «muestra un dinamismo mayor de lo esperado», así como en que «Extremadura es un buen ejemplo de esta tendencia», de tal forma que este año la región «recupera el crecimiento seis décimas por encima de lo previsto».