El Secretario General del PSOE de Extremadura y Presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, pregunta al Presidente Monago por la caída de las transferencias del Estado.
Según Fernández Vara, estas transferencias han supuesto una importante caída, recuerda que «en 2010 llegaron 278 millones de euros un 6% del presupuesto y en 2013 fueron 126, un 2.5% del presupuesto». Una caída de 276 a 126 Millones de Euros, por lo que pregunta si habrá alguna razón.
Recuerda que estas transferencias «se han utilizado como una manera de cerrar el modelo de financiación y servía para las Comunidades con mayor dificultades», y compensar la «redistribución de rentas y corregir las deficiencias del modelo de financiación».
Así afirma que Montoro ha hecho «un buen negocio con Extremadura», porque quita 150 millones a cambio de 60 Millones de Euros de la Deuda Histórica.
El Presidente de Extremadura, José Antonio Monago, le recuerda a Fernández Vara que «la legislatura aún no ha acabado» y le recuerda que » la caída con mayúscula se produjo con su mandato del 2010 al 2011donde las transferencias cayeron 800 millones de euros».
Monago acusa a Fernández Vara de confundir los términos porque su grupo firmaba una cosa y en el discurso lo olvida. Porque calcularon mil «millones de euros de más que financiaron , recibieron, gastaron y yo he tenido que pagar» . Y esos mil millones de euros hay que devolverlo a razón de 96 Millones de Euros al año.