La Plataforma de Mujeres por la Igualdad manifiesta su más absoluto rechazo a la Proposición de Ley del gobierno del PP que pretende prohibir a las menores de 16 y 17 años que aborten sin el consentimiento paterno o materno o de sus tutores.
Según la plataforma, “generalmente, las razones por las cuales las mujeres en esas edades no comunican a sus padres la situación son: desamparo familiar, familias desestructuradas, progenitores en prisión, riesgo de sufrir malos tratos, mujeres emancipadas que residen en el país sin sus padres y/o madres, enfermedad paterna o materna invalidante, padres y/o madres abiertamente contrarios al Aborto Provocado o padres y/o madres que por voluntad propia renuncian a conocer y a acompañar a la menor”.
Según los estudios elaborados por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo ACAI, añade, cerca del 90% de las menores informaron y vinieron acompañadas por su tutores a interrumpir su gestación; “por lo que podemos afirmar que el PP viene a proteger a unas menores -las que pueden y comunican a sus padres y/o madres la situación- que ya están protegidas; y viene a poner en riesgo y a ahondar en su desprotección, a las menores que la actual Ley ampara”.
Según las mismas fuentes, el porcentaje de mujeres de 16 y 17 años que accedieron a una IVE es del 3,60 %; de ellas, tan solo un 12,38%, no pudieron informar a sus padres y/o madres. Con respecto al total de mujeres que acceden a un aborto, este grupo tan solo representa un 0,44%.
Cabe recordar que la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres es la confluencia de un grupo de mujeres y hombres en torno a un objetivo común: conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres cambiando el actual modelo patriarcal por una sociedad justa e igualitaria.