Digital Extremadura

El proyecto de Plataforma Logística del SES inicia su pilotaje en Badajoz

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El proyecto de la Plataforma Logística de suministros del SES ha iniciado su pilotaje en Badajoz con previsión de extenderse a todo el territorio de Extremadura a lo largo de 2016, según ha avanzado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la visita al bloque quirúrgico de la tercera planta del Hospital Infanta Cristina, que participa en este piloto junto con el Centro de Salud ‘El Progreso’.

[Img #42012]El titular de la cartera sanitaria ha explicado que la Plataforma Logística del SES permitirá tramitar, bajo un mismo sistema integral, la gestión logística de todos los productos fungibles que se utilizan y consumen en la red de centros del Servicio Extremeño de Salud, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria.

 

El SES destina en torno a 240 millones al año para la adquisición de productos para la práctica sanitaria. Este volumen de suministros es “el más importante” a nivel de la administración pública extremeña, de ahí que el proyecto de la plataforma esté considerado como una de las piedras angulares del SES materia de gestión sanitaria.

 

Para poder implementar esta plataforma, ha detallado, el SES “lleva más de un año” trabajando en los pasos iniciales que dan forma a este proyecto. Al respecto, se ha referido al proceso de unificación de los catálogos de productos que tenía cada área de salud del organismo autónomo en un único catálogo.

 

Este “gran trabajo de depuración”, ha dicho el consejero, ha permitido “limpiar referencias de productos que estaban duplicadas y en algunos casos triplicadas”, pasando de esta forma de 40.000 a 20.000 referencias en el catálogo único y consiguiendo, en definitiva, que se hable “el mismo idioma” en esta materia en todo el SES.

 

Además de la unificación del catálogo, ha recordado Hernández Carrón, el SES también implantó una central de compras de suministros, puesto que anteriormente cada hospital hacía sus propios pedidos y eso provocaba una “enorme pérdida de eficiencia” puesto que no se podía aprovechar los beneficios de la economía de escala.

 

ARMARIO “INTELIGENTE”

 

Con esas bases colocadas, el catálogo único y la central de compras, ahora inicia la parte “más visible” de este proyecto de Plataforma Logística, que es precisamente la destinada al suministro de productos desde el almacén a los hospitales y centros de salud y finalmente al paciente.

 

Con el objetivo de controlar el proceso de suministro, el socio tecnológico del SES en esta estrategia, la empresa PALEX, ha instalado un armario de suministro de material sanitario que permite evitar rotura del stock, eliminar el despilfarro y controlar la trazabilidad del producto hasta que llega al paciente.

 

Se trata de un armario “inteligente” desde el que se gestionan los materiales de alto coste y necesidades de trazabilidad alta, tales como implantes, suturas mecánicas, stents, entre otros. El trabajador que saca los materiales es identificado de manera automática y los que finalmente se usan en la intervención quedan registrados en la historia del paciente de forma unívoca, sin necesidad de cumplimentar documentos y eliminando posibles errores.

 

Además, para otro tipo de productos se ha instalado también un sistema de cajones identificados con etiquetas especiales que identifican los materiales que contienen. Cuando se termina una parte del cajón, la etiqueta se introduce en un panel de radiofrecuencia que envía la orden de reposición a los responsables de logística de forma automática –en el futuro a la plataforma- de manera que se activa el suministro sin necesidad de realizar acciones manuales.

 

El consejero ha asegurado que se esperan “muy buenos resultados” de este “importante” proyecto y ha explicado, en respuestas a preguntas de los periodistas sobre previsión de ahorros derivados de su implantación, que aún no hay una cifra aproximada porque únicamente se da comienzo a un pilotaje, no obstante ha incidido en que “en Sanidad cada euro que se le quita al despilfarro se reinvierte en los pacientes”.

 

Después de la presentación de estas novedades, Hernández Carrón ha asistido al acto de firma del convenio entre SES y la empresa PALEX para el comienzo de este proyecto piloto, que inicia sin coste alguno para el Servicio Extremeño de Salud.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *