Digital Extremadura

Estudiantes muestran su rechazo a la modificación de los grados y másteres universitarios

Comparte en redes sociales

Estudiantes extremeños, principalmente universitarios, han mostrado este jueves su rechazo en Badajoz y Cáceres a la modificación de los grados y másteres, por el decreto conocido como ‘3+2’ y a los «recortes» en materia educativa que, a su juicio, están provocando el «desmantelamiento del sistema educativo público».

[Img #42043]Las protestas han tenido lugar en las dos capitales de provincia y, concretamente, en Cáceres se ha desarrollado una concentración ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno, convocada por la Asamblea Educativa de Cáceres, que ayer por la tarde inició un encierro en el Rectorado de la Universidad de Extremadura (UEx), protagonizado por una veintena de estudiantes que han pasado la noche en las dependencias de la plaza de Caldereros.

 

El portavoz de la Asamblea Educativa de Cáceres, David Gago, ha señalado que el motivo de la protesta es la reducción de los grados de cuatro a tres años y la ampliación de los másteres a dos cursos, lo que provocará «el encarecimiento radical» de las carreras y las especialidades.

 

Según Gago este nuevo sistema, al que ya han mostrado su recelo la Conferencia de Rectores Universitarios (CRUE) a la que pertenece la UEx, hará que las «clases trabajadoras» con bajo poder adquisitivo «no puedan tener acceso a los másteres» que podrían valer entre 4.000 y 7.000 euros, por lo que la educación universitaria «quedará para las clases altas que puedan permitírselo», ha dicho.

 

Los representantes estudiantiles entienden que, detrás de estas modificaciones en el sistema universitario, se esconde un intento de privatizar la educación superior pública, motivo por el que también el Sindicato de Estudiantes ha convocado dos jornadas de huelga en las enseñanzas medias y universitarias.

 

Una huelga que, según ha explicado Gago, «está dejando las aulas de los institutos vacías», pero ha reprochado a los estudiantes que no participen en las concentraciones y en los actos públicos de protesta. «Los estudiantes hacen huelga y no van a clase pero se quedan en casa», se ha lamentado el portavoz estudiantil ante la escasa afluencia de público a la concentración.

 

El acto de protesta de Cáceres ha contado con el apoyo de otros colectivos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y formaciones políticas como Podemos o Cáceres en Común, entre otras.

 

Tras la concentración, los estudiantes realizarán una asamblea para decidir si continúan con el encierro en el Rectorado de Cáceres o qué otras medidas de protesta van a llevar a cabo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *