El Pleno de Extremadura inicia el trámite de la Propuesta de Ley sobre el Estatuto de Capitalidad de Mérida del Partido Popular tras romperse el acuerdo o consenso mostrado por los grupos parlamentarios.
Una vez celebrado el debate de totalidad el texto ha sido remitido a una comisión donde continuará su trámite y donde los grupos podrán presentar enmiendas parciales. De haber llegado al Pleno el acuerdo entre todas las formaciones, se hubiera realizado por el trámite de lectura única y el proceso hubiera sido más corto.
No obstante, tanto el Grupo Socialista como IU-Verdes han hecho un llamamiento para que finalmente se alcance durante el trámite parlamentario el mismo acuerdo roto a última hora tras la comparecencia de prensa de este miércoles del diputado socialista y candidato a la Alcaldía de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
En dicha intervención anunció el acuerdo alcanzado por los cuatro partidos (PP, PSOE, IU y PREX CREX), motivo por el que ha recibido reproches desde el resto de formaciones políticas al entender que Osuna ha «dinamitado» la confianza del resto del arco parlamentario, según ha apuntado el portavoz ‘popular’, Miguel Cantero, encargado de defender la propuesta de ley.
Para Cantero la ley que regula el Estatuto de Capitalidad «no es una ley más», sino la norma que «de una vez por todas» situará a Mérida «en el lugar que se merece, y que fue negado durante demasiados años», pese a que el Estatuto de Autonomía de Extremadura, tanto el texto inicial de 1983 como la reforma de 2011, establecen que a esta localidad como capital extremeña y sede de las principales instituciones de la comunidad, como son la Asamblea, la Presidencia y la Junta de Extremadura.
ESCENIFICACIÓN DE LA RUPTURA
La ruptura a última hora del acuerdo alcanzado ha centrado la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios. Desde las filas del PP, IU y PREX CREX coinciden en responsabilizar al diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna del desencuentro.
Sin embargo, y tras no disculparse como así le han reclamado los portavoces en sus sucesivas intervenciones, Osuna ha defendido el interés de su partido desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1983 de dotar a Mérida de un estatuto aprobado desde el consenso.
Asimismo, ha señalado que «Mérida y los emeritenses no necesitan excusas ni falsas justificaciones para el desencuentro», sino que «solo exigen razones y soluciones» y, en este sentido, «el PSOE no les va a fallar».
BUENAS INTENCIONES, PERO SE HA «EQUIVOCADO»
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, ha señalado que no duda de que Rodríguez Osuna tuviera «buenas intenciones» al anunciar el acuerdo, pero también ha señalado que «a veces las prisas no son buenas compañeras». Así, ha señalado que el diputado socialista se «precipitó» en su comparecencia, algo que espera que «no le cueste muy caro», ha dicho.
No obstante, Escobar ha sido el primero en abrir la puerta a recuperar, mediante el trámite de la ley, el texto consensuado y vigente hasta este miércoles.
AFÁN DE PROTAGONISMO
El diputada de PREX CREX, Fernanda Ávila, ha lamentado que el desencuentro que ha motivado la ruptura de un acuerdo alcanzado tras «mucho trabajo» por el «afán de protagonismo» de Antonio Rodríguez Osuna.
Así, y tras señalar que su grupo también «hará todo lo posible» para que finalmente se apruebe el estatuto de capitalidad, ha criticado el «afán de protagonismo» del diputado socialista, a quien ha dicho que tiene «mucho aprecio», pero que «se ha equivocado».
OSUNA «NO ES DE FIAR» PARA EL PP
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha sido el más duro en sus críticas a Rodríguez Osuna, de quien ha dicho que «no es de fiar» y que ha «traicionado» la confianza del resto del arco parlamentario y «sobre todo» a de los emeritenses y el resto de extremeños.
Según ha dicho, Rodríguez Osuna ha «dinamitado» el acuerdo porque «nunca ha creído en el Estatuto de Autonomía», y que lo ha hecho «cuando se ha dado cuenta del grado de consenso que ha llegado a articular el PP».
FINANCIACIÓN EXTRA PARA MÉRIDA
Entre las cuestiones que regulará el Estatuto de Autonomía se recoge la financiación del mismo, que en la propuesta del PP se contempla en dos vías diferentes. La primera de ellas mediante una sección especial en el Fondo Regional de Cooperación Municipal, donde se consignará una cuantía anual por un máximo de 2 millones de euros, si bien esta cantidad será revisable cada cinco años.
En este punto, Cantero ha señalado que, en caso de aprobarse, Mérida contaría este mismo año con 2 millones de euros que se abonarán en dos pagos de 1 millón cada uno, y que son «adicionales a los otros 2 millones de euros que deberán proveerse en la sección especial del Fondo Regional de Cooperación Municipal del año 2015».
La otra vía se refiere a aquellas inversiones directas e indirectas para complementar el nivel de infraestructuras, instalaciones y servicios asociados a lo sectores de interés recurrente.
Estos sectores son el tráfico, la policía local y protección civil, el urbanismo y las infraestructuras viarias, el turismo y la cultura, la limpieza de a ciudad, la extensión universitaria y su desarrollo ferroviario.
La propuesta también regula las relaciones entre la ciudad y la Administración regional, así como la creación de un Consejo de Capitalidad, integrado por representantes locales y autonómicos, encargado de valorar los costes que conlleva su condición de capital o la fijación de las inversiones a realizar por el Gobierno regional.
LEY DE MANCOMUNIDADES DE EXTREMADURA
El pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves la propuesta de ley de modificación de la norma autonómica de Mancomunidades y Entidades Locales Menores, con los votos a favor del PSOE, del PP y de IU, y en contra del PREX-CREX.
La iniciativa, formulada conjuntamente por socialistas, ‘populares’ e ‘izquierdistas’, había superado además la pasada semana en la cámara regional una enmienda a la totalidad formulada por los regionalistas del PREX-CREX.
De este modo, tras la votación de este jueves, se modifica la Ley de Mancomunidades en aspectos tales como la financiación de las Entidades Locales Menores, las competencias, o el sistema electoral.