Digital Extremadura

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso preside los actos placentinos por el Día de la Mujer

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, María del Carmen Quintanilla, ha presidido este lunes en Plasencia los actos con motivo del Día de la Mujer, que se celebrará el próximo domingo, 8 de marzo.

Quintanilla ha destacado que «hablar de igualdad es hablar de justicia social, así como hablar de mayor democracia y hablar de mayor riqueza económica».

 

   La diputada ha explicado que a nivel mundial la igualdad se mide a través de los parámetros educación, sanidad, empleo y participación, en los que «España es un referente» al igual que el resto de los países de la UE, pero ha indicado que al cumplirse 104 años de la reivindicación «de los derechos de las mujeres» y, aunque se ha conseguido muchos derechos en educación y sanidad, queda «un largo camino» en lo referente «al empleo y a la toma de decisión de las mujeres, que está en el 40%».

 

   Asimismo, Quintanilla ha puesto de manifiesto que en el mundo «30 millones de niñas son obligadas a casarse», algo que también ocurre en España, donde hay «matrimonios forzosos», por ello con la «reforma del código penal penalice el matrimonio forzoso», de la misma manera que se ha conseguido «que se penalice la ablación genital», que sufren cada año «60 millones de niñas».

 

   En esta línea, la diputada en el Congreso ha reivindicado que se «escuche la voz de las mujeres del mundo para que la desigualdad desaparezca en millones de mujeres».

 

   En este sentido ha recordado que la ONU realiza el día 9 de marzo la 59º sesión de la comisión social jurídica de la mujer en la que «se va a revisar la plataforma de acción de Pekín», de la que han transcurrido 20 años y en la que se comprometieron 189 gobiernos acreditados, que en ese tiempo «levantaron la bandera de la igualdad de oportunidades de las mujeres».

 

   Es por ello que esa cita «Nueva York va a ser una fiesta cuando se vea cómo se han cumplido los compromisos de Pekín, pero también será una reivindicación de las mujeres del mundo» por «seguir avanzando por la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres», que en muchos países del mundo sigue siendo «una utopía», ha destacado.

 

   Cabe resaltar que además de la intervención de Quintanilla, la jornada de este lunes ha contado con una mesa de experiencia entre diferentes asociaciones de mujeres sobre la labor que se ha venido realizando en los últimos años en la capital del norte de Extremadura.

 

   Además, en horario de tarde está prevista la realización de una visita turística desde la perspectiva de género en la que se hablará de importantes figuras femeninas en la capital del Jerte, entre las que se encuentran la reina Leonor de Plantagenet, la conquistadora Inés Suárez, la duquesa Leonor de Pimental o Isabel «La Cabrera».

 

   En palabras del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, las mujeres placentinas aparecen a lo largo de la historia como un «continuo», a lo que ha añadido que la ciudad de Plasencia «es lo que es por la contribución conjunta de todas las mujeres placentinas», además de incidir en que será una visita interesante porque «normalmente la historia la escriben los hombres y las mujeres pasan a un segundo lugar».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *