Digital Extremadura

2SURES: ¿CAMPAÑA DESAFORTUNADA O EFICAZ?

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

A nadie ha dejado indiferente, que es lo que persigue cualquier buena campaña de publicidad. El Partido Popular extremeño puede haber traspasado la línea roja que, se supone, ha de existir en las relaciones entre las diferentes Comunidades Autónomas; incluso, habría mancillado el buen nombre de Andalucía con su campaña 2Sures, pero ha logrado un diez en eficacia publicitaria, por lo que, pese a argumentos válidos y críticos, hay que felicitar a los autores de la misma. Que en un solo día 50.000 personas vean un vídeo de claro corte electoralista es para pararse a pensar si no es mejor que los programas electorales pasen del papel al cine con series de animación que llegan al gran público y provocan, cuando menos, una sonrisa, además de críticas por doquier que lo que hacen es ayudar a la difusión de la serie.

 

Dice el presidente extremeño José Antonio Monago que en política hay que tener sentido del humor. En política, en periodismo y en todos los ámbitos de la existencia. Pero me gustaría preguntarle si pensaba lo mismo hace cuatro meses cuando le estalló en la cara el caso de las Canarias. Él mismo ha reconocido haber llorado de impotencia por no poder demostrar que era inocente de las calumnias que se vertían sobre su persona. En aquel entonces se equivocó porque no decía la verdad. Ahora acierta, pues lo único que hace la serie de animación 2Sures es  demostrar que en el sur de España hay dos modelos de interpretar la política, que son contrapuestos entre sí y discutibles en función de quién los quiera mirar.

 

Lo que sí me ha llamado poderosamente la atención es que haya sido Juanma Moreno, el candidato del PP a la Junta de Andalucía en las elecciones del próximo 22 de marzo, el primero en denunciar la campaña extremeña cuando se supone que le beneficia. Que la presidenta andaluza Susana Díaz diga que Monago no está para dar lecciones de moral a nadie es lógico, pero que su compañero popular o el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, carguen contra la campaña no tiene sentido alguno, a no ser el de sentimiento herido por ver reflejados en dos muñegotes la realidad de las cosas.

 

Aquí, en Extremadura, el líder de la oposición y candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE Guillermo Hernández Vara ha afirmado que hemos hecho el primo por no acudir antes al Fondo de Liquidez Autonómico y lleva razón: hemos hecho el primo, porque ahora habrá que pagar a la banca privada más de 100 millones de euros de intereses cuando el Ministerio de Hacienda prestaba el dinero más barato y, encima, ahora premia a las  Comunidades que acudieron al citado fondo. Nadie se ha llevado las manos a la cabeza por lo dicho por el socialista y nadie debiera llevárselas, por tanto, por la serie de animación 2Sures porque es cierto lo que en ella se retrata, guste más o menos.

 

Aun siendo partidista, electoralista y levantando ampollas a una parte, el corto de animación es un buen trabajo publicitario. Antes de nada se aboga por la amistad entre dos Comunidades, representadas por dos amigos, uno de Sevilla y el otro de Zafra, que se llevan bien en todo menos en política. En este primer capítulo, titulado “Er vidente” se hace un repaso por la situación extremeña y andaluza que no dista mucho de la realidad y no creo que con la misma el PP de Extremadura pretenda ahondar en heridas sino, más bien, representar situaciones por molestas que puedan parecer.

 

Es una campaña eficaz y efectista pues su objetivo se ha logrado: que todo el mundo hable de ella. Otra cosa será qué nos tiene preparado el PSOE extremeño para rebatirla con igual eficacia. Estamos asistiendo a una precampaña electoral llena de efectos especiales: primero fue Fernández Vara con su agenda del cambio firmada ante notario y después Monago con la chapita con los colores extremeños y su Hacemos Extremadura. No sabemos, por tanto, qué y cuánto nos quedará por ver, pero una cosa está clara: nuestros políticos han entendido que los programas electorales sólo los leen los periodistas y ni eso y buscan fórmulas para atraer la atención de los electores, más en un panorama tan dispar como el que se presenta de cara a las elecciones del 24 de mayo.

 

Mentiría si no dijese que a mí la primera parte de la serie 2Sures me ha gustado aunque sea una catetada mayúscula. Debe ser que soy un cateto o muy paleto, pero seguro que con animaciones como ésta se llega más al ciudadano que con mítines a donde únicamente van los convencidos. Otra manera de hacer política es posible, de acuerdo, pero a la derecha y a la izquierda. Que en Extremadura es necesario un cambio parece que nadie lo discute a estas alturas. Lo que no sé si con cambiar el guión es suficiente o también hay que echar a los actores principales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *