El Servicio Extremeño de Salud incorporará la vacuna contra la tosferina en mujeres embarazas a partir del próximo mes de abril con la intención de disminuir la incidencia de esta enfermedad en los niños de entre dos y tres meses de edad, quienes constituyen el grupo de mayor riesgo de mortalidad por esta causa.
La incorporación de esta vacuna, que llegará en torno a 10.000 mujeres extremeñas cada año, supone una inversión de 80.000 euros.
Su inclusión supone una ampliación del programa de vacunación contra la tosferina, que actualmente se administra a partir de los dos meses de edad dentro del calendario de vacunación infantil.
La evidencia científica sugiere la vacunación materna contra la tosferina por un doble motivo. En primer lugar, porque evita que la mujer adquiera la enfermedad y, por tanto, contagie al neonato, y, además, porque los anticuerpos de origen materno, que están presentes al nacer, protegen al recién nacido hasta que reciba su propia vacuna.
La vacuna de la tosferina se administrará en el tercer trimestre del embarazo, ya que se ha comprobado que este momento de la gestación permite que el pico de producción de anticuerpos coincida con el periodo de máxima transferencia transplacentaria al feto.
Cabe señalar que la tosferina es una infección respiratoria aguda muy contagiosa, producida por la Bordetetella pertussis. Afecta a todos los grupos de edad, siendo especialmente grave en los primeros meses de vida.
En España, como en otros países, ha aumentado la incidencia de la tosferina, afectando especialmente a niños menores de 2 meses, que todavía no han recibido la vacuna. En Extremadura, se notificaron 5 casos en menores de 2 meses en 2014.
La inclusión de esta vacuna para mujeres embarazadas ha sido uno de los temas analizados por los expertos durante la reunión del Consejo Asesor de Inmunizaciones de Extremadura, presidida por la directora general de Salud Pública, Mercedes García Alonso.