Las alrededor de 70 viviendas sociales que ha recuperado el Gobierno de Extremadura en el barrio cacereño de Aldea Moret para su adecuación, podrían estar adjudicadas de nuevo a las familias necesitadas en las próximas semanas, según ha adelantado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.
Del Moral ha explicado que con la entrega de estas viviendas en régimen de alquiler social prácticamente se da cobertura a todas las solicitudes que se han presentado en la ciudad para optar a una vivienda social y quedarían en lista de espera unas quince familias en Cáceres como demandantes de estas viviendas.
Cabe recordar que la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo inició un proceso de recuperación de estas viviendas de promoción pública, la mitad de ellas debido a la labor de los trabajadores sociales y la otra mitad por haber estado sometidas a desahuciados por no cumplir con sus obligaciones, de manera que ahora serán puestas de nuevo a disposición de las familias que las necesiten.
Casi todos los desahucios en viviendas sociales han sido de inmuebles desocupados u ocupados ilegalmente, dedicados a almacenes, trasteros o venta de drogas, o pisos cuyos titulares eran propietarios de otra vivienda, por lo que las casas han sido recuperadas para adjudicarlas de nuevo a los más necesitados.
INVERSIÓN DE 600.000 EUROS
Todas las viviendas están en Aldea Moret y, antes de su entrega a los nuevos adjudicatarios, la consejería ha acometido una inversión de 600.000 euros para adecuar los inmuebles y las casas. Los pisos están ubicados concretamente en las calles Germán Sellers de Paz, Jesús de Nazareno, Juan García García, Lucas Burgos Capdeville y Ródano.
Las obras ya se han acometido y se está en el proceso de selección de los adjudicatarios tras la baremación de la situación económica y familiar en que están cada uno de ellos.
Los solicitantes, por tanto, deben cumplir los requisitos básicos previstos en el vigente decreto de adjudicación de viviendas. Entre ellos, están que los ingresos de la unidad familiar no superen las dos veces el IPREM, que no sean titulares de ninguna otra vivienda y tener acreditada su residencia en la ciudad de Cáceres desde hace más de tres años.
A partir de ahí son las circunstancias de cada unidad familiar las que determinan la puntuación de cada solicitante, que a su vez será la base para decidir si tiene derecho o no a una vivienda.