ALGUNAS TERTULIAS LITERARIAS Y CULTURALES EXTREMEÑAS EN MADRID DESDE LOS AÑOS 50 DEL SIGLO XX PASADO(I)

Comparte en redes sociales

Este artículo se lo dedico a mi sobrina Maruja Sánchez Acero, de Villanueva de la Serena,(de donde era natural también mi esposa Sofía Sánchez-B.(qsgh.),) y que ha sido Presidenta del Hogar Extremeño de Madrid durante casi treinta años y lo ha dejado por razones personales.

 

     Me ha parecido interesante escribir algo sobre las Tertulias Literarias y Culturales existentes en Madrid a lo largo de los años 50 del pasado siglo XX,en su segunda mitad,en absoluto políticas que es lo que está en boga cansina hoy ,de las que yo he tenido noticia o incluso he participado más o menos en algunas de ellas.

 

Las Tertulias del Hogar Extremeño de Madrid.

 

     Con la inauguración en mayo de 1951 del Hogar Extremeño de Madrid surgen estas Tertulias,alguna de las cuales me parece que existían ya en el Café León(que eran dos cafés gemelos) en la calle de Alcalá,y que se traslada al Hogar Extremeño.Estaba encabezaba por el Conde de Canilleros y de San Miguel ,Miguel Muñoz de San Pedro,historiador cacereño que reunía a su alrededor la tarde de los sábados a Juan Fernández Figueroa,Gervasio Velo,Agustín Lozano Azulas,Pedro Caba,Pedro de Lorenzo,Faustino Sánchez Marín ,García Durán Muñoz y otros,a veces aparecía Antonio Hernández Gil,-que había ganado la Cátedra de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid,y al que el Hogar rindió un homenaje,- y como se ve en su mayor parte cacereños.

 

     En otro de los rincones del salón del Hogar,un tanto separados de los anteriores,y también la tarde de los sábados, nos reuníamos un grupo de universitarios extremeños que,procedentes de la Juventud Universitaria Extremeña,creada en Badajoz en 1947,habíamos pasado a constituir la Sección Universitaria del Hogar,que yo tenía el honor de presidir,como también la secretaría general de la J.U.E ..Esta Tertulia Universitaria de Actualidades Extremeñas,que era como la llamábamos,funcionó los cursos 1952-53-54-55-56 ,hasta 1956 dirigida por este servidor,y luego por Ramón Férriz Manchado,de Villanueva de la Serena,y Saturnino Fernández, de Cáceres,al haber nosotros pasado a la Directiva de los mayores por haber terminado la carrera de Ingeniero de Montes.

 

     Aunque no podemos ser extensivos diremos al menos algunos de los temas que se desarollaban en nuestra Tertulia ,y que se pretendía que los universitarios extremeños se fueran familiarizando con los problemas esenciales de la región.En la primera de la reuniones,el 29 de noviembre de 1952, se comentaron por ejemplo las Conclusiones del Consejo Económico Sindical de Badajoz,la visita del Ministro de Obras Públicas a Cáceres,el problema de los ferrocarriles extremeños, y cómo surgió en 1947 la Juventud Universitaria Extremeña en Badajoz.

 

     En las siguientes Tertulias ya había un Ponente  o varios : Ramón Férriz sobre la historia de Villanueva de la Serena, J.Carbonero y F.Arroyo sobre las valiosas riquezas artísticas que poseía Talavera la Vieja,entre ellas tres Grecos, así como el presidente de la Tertulia,Martín Lobo,que anticipó los actos que se preparaban para el centenario del prócer extremeño Donoso Cortés.

 

     En las siguientes,ya en 1953, Saturnino Fernández desarrolló el tema de la industrialización de Extremadura;José María Mena con fino humorismo la historia y el presente de la ciudad de Don Benito;Martín Lobo de la Asociación Cultural Hispanoamericana que se había constituído en Badajoz,y su iniciativa de poner monolitos en los pueblos de Badajoz y Cáceres que recordaran las gestas de los extremeños en América; Julián Cepeda sobre las consecuencias de la desamortización en Extremadura y España ; Martín Lobo sobre la posible Universidad de Extremadura a crear; Enrique Castellanos sobre Mérida y la Cooperativa de regantes de Extremadura,etc.;Antonio Trujillo sobre la juventud y Extremadura;José María Basanta ,yerno del novelista y escritor extremeño Reyes Huertas sobre éste y su labor…Todo esto hizo que la Diputación Provincial de Badajoz,presidida por Adolfo Díaz Ambrona,y con asistencia del Gobernador Civil hizo que constase en acta “la satisfacción de la Corporación Provincial por la entusiástica labor que  en pro de Extremadura realiza la Juventud Universitaria Extremeña fuera de nuestra región”.

 

     En 1954,ya Ramón Férriz director de la misma,Ventura Márquez de Prado y Javier Carbonero expusieron los hechos más salientes del año en Badajoz y Cáceres.Martín Lobo se refirió a la devoción de Badajoz a su segunda Patrona la Virgen de Bótoa y la romería que se celebra todos los años en su honor.El estudiante de Químicas Saturnino Miguel Fernández habló sobre la devoción de los cacereños a la Virgen de la Montaña-era el Año Mariano- y el ingeniero  del ICAI sobre la mal llamada Siberia Extremeña. José María Saussol.de Mérida,de Filosofía y Letras(primo del luego Ministro Alberto Oliart Saussol),sobre las riquezas arqueológicas de Emerita Augusta.La señorita Martín Benavente habló de la Virgen del Puerto y Plasencia,y su Cofradía de Madrid.Miguel Ortiz Zambrano sobre el extremeño Fuero del Baylío.

 

     Se destacó también el éxito como solista en el concierto de la Orquesta Sinfónica de Madrid de nuestro joven pianista Esteban Sánchez. Martín Lobo que ya trabajaba como Ingeniero en la Secretaría del Plan de Badajoz dio una charla sobre el mismo.En la clausura de la Tertulia en el curso se realizó un lucido festival presentado por Miguel Ortiz Zambrano,y en el que intervinieron como pianista Luis Gómez Borrallo ,de Olivenza, y Mima Sena de Peralta en zarzuela,Manolita Martín Lusón como recitadora de poesía,Antonio Nieto a la guitarra,y la Tuna Universitaria de la Facultad de Veterinaria,conducida por el “veterinario” Javier Carbonero,etc.

 

     Sobre Gabriel y Galán disertó José María Saussol,ya mencionado y se tuvo la suerte de ser acompañados con el hijo del poeta y directivo del Hogar Jesús Gabriel y Galán.

 

     Sosa Cuevas sobre analfabetismo en Extremadura. El casi ya perito agrícola Genaro Sánchez Escartín sobre Explotaciones Agropecuarias.

 

     El año 1955 fue director de la Tertulia el cacereño Saturnino Fernández. .Juan Bautista Bonilla,de Quintana ,habló sobre Monumentos artísticos cacereños. El Hermano Nactario,venezolano,nos habló sobre la investigación que está llevando a cabo,en colaboración con el Conde de Canilleros,acerca del fundador de la ciudad de Trujillo de Venezuela, D.Diego García de Paredes (no confundir con el Sansón extremeño),cuyo próximo IV Centenario estaba ya próximo a celebrarse.Se terminó con un festival casi improvisado,que fue del agrado de todos.

 

     Y acabamos ya con la grata noticia de que la repercusión que estaba teniendo la Tertulia había hecho que muchos visitantes de Badajoz y Cáceres se acercaran a ver con sus propios ojos cómo se desarrollaba la misma. Entre ellos estuvieron los diputados provinciales de Badajoz D.Juan Remón Camacho y D.Afonso García Fernández,el primero químico y farmacéutico,miembro de la Real Academia de Farmacia,y el segundo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz. e incluso el Alcalde de Badajoz y Director de su Instituto de Segunda Enseñanza  profesor(lo fue mío) D.Ricardo Carapeto Burgos.

 

     Nos hemos extendido bastante,pero creemos que la cosa la merecía.Porque de estos universitarios salieron buenos profesionales que trabajaron luego por Extremadura,como el Abogado del Estado y Director General del Tesoro,José Luis Gómez Dégano;el presidente de la Diputación de Badajoz Enrique Castellanos;Ramón Férriz,abogado y Comisario de Policía; Javier Carbonero,veterinario , Genaro Sánchez Escartín,perito agrícola de la Confederación del Guadiana; Antonio Alvarez Joven,abogado y presidente de la Hermandad Sindical de Badajoz; Antonio Trujillo,abogado,fue director de una cervecera de Jaén y luego elegido presidente de la Unión de Cerveceros Españoles;José María  Saussol ,.lector de Español en Trieste,y muchos etcéteras…Pero todavía hay dos Tertulias más de las que hablar un poco…

    

    

     


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.