Don Benito cuenta con Punto de Encuentro Familiar

Comparte en redes sociales

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha inaugurado el Punto de Encuentro Familiar de Don Benito, en una comarca que verá reforzada sus recursos de atención a la familia y la infancia con la futura creación de un punto de mediación familiar y un servicio de orientación y terapia familiar.

La consejera ha explicado que la puesta en marcha de estos recursos entroncan con la apuesta del Gobierno por la protección de la familia, considerada “un pilar básico en las estructuras sociales, económicas y políticas de la sociedad”.

 

Según ha explicado, los puntos de encuentro familiar constituyen un recurso social especializado y de carácter temporal, que ofrece un espacio neutral e idóneo para favorecer el derecho fundamental del menor a mantener relaciones con sus familiares -progenitor no custodio, familia extensa y familia biológica-, facilitando el cumplimiento del régimen de visitas en aquellas familias en las que las relaciones sean conflictivas y garantizando la seguridad del menor.

 

Hasta el momento, ha precisado, este servicio se ha venido prestando en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, unas ciudades a las que ahora se suma Don Benito con el fin de agilizar la cobertura de las necesidades de la ciudadanía y una mayor proximidad geográfica a las familias usuarias de la zona, que hasta ahora debían acudir al punto de Mérida.

 

Paralelamente, se potencia el uso de estos recursos como solución profesional, técnica y supervisada del cumplimiento de regímenes de visitas.

 

Según ha indicado la consejera, este nuevo punto atenderá a los partidos judiciales de Don Benito, Villanueva de la Serena, Herrera del Duque y Castuera.

 

Cuenta con una plantilla integrada por una psicóloga y una educadora social y será gestionado por Cerujovi, Centro Rural Joven Vida, con sede en la vecina localidad Vivares y especializada en la prestación de servicios sociales en el medio rural.

 

Entre las familias que pueden ser usuarias del servicio, aparte de las que puedan ser derivadas por los juzgados radicados en los partidos judiciales de la zona y de los Juzgados  de Violencia contra la Mujer, figuran las que puedan ser derivadas por la Dirección General de Política Social y Familia, ha explicado Muñoz.

 

NUEVOS RECURSOS

 

Asimismo, ha resaltado que Don Benito es uno de los 12 municipios extremeños que acogerá el nuevo Servicio de Orientación y Terapia Familiar, aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado la pasada semana en Trujillo.

 

Se trata de un nuevo servicio en la política de atención a infancia y la familia del Gobierno de  Extremadura, gracias al que un equipo de profesionales expertos formará, informará y orientará a aquellas familias que en un momento determinado pueden enfrentarse a situaciones generadoras de alto nivel de estrés, como por ejemplo pueden ser los trastornos de alimentación, el abuso de internet o la televisión por los hijos, el escaso rendimiento escolar o dificultades de convivencia.

 

A través de él se pretende apoyar a las familias extremeñas en el ejercicio de la parentalidad positiva, reducir las consecuencias negativas en los menores de las situaciones de crisis o conflicto familiar, y fomentar la transmisión de valores de convivencia, solidaridad, respeto mutuo y tolerancia.

 

Además, ha recordado María Ángeles Muñoz, en el Consejo de Gobierno de Trujillo se aprobó la puesta en marcha seis nuevos puntos de mediación familiar, uno de ellos en Villanueva de la Serena, pues “hay que prevenir y mediar para evitar que este tipo de conflictos lleguen a una solución judicial”, ha señalado la consejera al respecto.

 

La consejera ha destacado la labor que en Don Benito se está desarrollando a través del Programa de Atención a las Familias, que gestiona el Ayuntamiento de Don Benito y que cuenta con una financiación de 43.152 euros por parte del Gobierno de Extremadura en este 2015.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.