La Diputación de Badajoz, ejemplo de una institución del siglo XXI

Comparte en redes sociales

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha destacado que la institución es “del siglo XXI”, durante la celebración en Llerena de la Jornada de Análisis y Valoración que sirve de cierre al proyecto Red de Observatorios Territoriales (ROT).

[Img #42381]“La Diputación de Badajoz no es una diputación más, trabajamos para mejorar las infraestructuras de nuestros pueblos y sus servicios y hemos optado por innovar en políticas que dinamicen la vida en las zonas rurales. Es el ejemplo de una institución del siglo XXI”, ha asegurado Cortés.

 

 Además, Cortés ha hablado sobre los Centros Integrales de Desarrollo que se encuentran en la provincia, que constituyen un espacio en el que agentes públicos, cámaras de comercio, asociaciones, empresarios y empresarias que quieren sacar sus proyectos adelante, conviven y trabajan con el objetivo común del “crecimiento” del territorio, informa en nota de prensa la diputación.

 

El presidente de la institución provincial ha anunciado que próximamente los CID van a incorporar oficinas de intermediación hipotecaria para todas esas personas a las que la crisis ha “golpeado”.

 

También ha explicado que, a través de la participación activa de todos los asistentes, se elegirán 50 medidas que van a ser tenidas “muy en cuenta” a la hora de construir los próximos años de la diputación y ha dado las gracias al equipo técnico del el Área de Igualdad y Desarrollo Local y a las asociaciones, ayuntamientos, empresas y agentes colaboradores que han hecho “realidad” el proyecto ROT II que este miércoles se clausura.

 

Por su parte, el presidente de Redex, Aurelio García, ha enumerado los problemas que en estos momentos de crisis tiene el mundo rural y ha explicado que para buscar soluciones es necesario que las ideas de las iniciativas públicas y privadas estén coordinadas.

 

SENSIBILIDAD

 

Por último, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Daniel Nieto, ha felicitado a la Diputación de Badajoz por trabajar “mucho y bien” con “todos” los municipios de la provincia y por su “sensibilidad” con el mundo rural. También ha recordado que gracias a un convenio firmado con la diputación pacense los empresarios encuentran en los CID  todos los servicios que ofrece la cámara sin tener que desplazarse.

 

Después de la presentación ha sido el turno de Amalio Rey, fundador y director de eMOTools, que ha hablado sobre “La Innovación Social Aplicada al Desarrollo de los Territorios”.

 

Durante la jornada también se han presentado, analizado y valorado los resultados de la Red de Centros Integrales de Desarrollo y se han compartido las políticas y los proyectos más relevantes puestos en marcha durante el periodo de ejecución del proyecto ROT II.

 

En este sentido, la Diputación de Badajoz lleva más de cinco años trabajando y apostando por un nuevo modelo de organización del desarrollo local, un modelo “solidario, comunitario, cooperativo, integrado y participativo que permita visualizar las necesidades concretas de los ciudadanos, de forma que las políticas puedan diseñarse con mayor precisión y gestionarse de manera más efectiva”.

 

HERRAMIENTA

 

Gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional se ha articulado la Red de Centros Integrales de Desarrollo, Red CID-CEEI, Centros en los que se trabaja para acercar al ciudadano, al empresariado y a la iniciativa emprendedora, toda la información y oferta “integrada” de servicios a su alcance, siendo el proyecto ROT II la herramienta financiera y humana que ha permitido su puesta en funcionamiento.

 

En estos últimos tres años, la Diputación ha puesto en marcha dos planes provinciales, a través de los cuales se han articulado 19 programas que se han llevado a cabo a través de los Centros Integrales de Desarrollo.

 

Seis de ellos, con una inversión de alrededor de 390.000 euros, se han destinado al emprendimiento. Con ellos se ha llegado a 200 emprendedores y han contado con la participación de alrededor de 1.500 personas, entre las que se encuentran alumnos de ESO, universitarios y población en general, explica la institución provincial.

 

Otros ocho programas, con una inversión de 890.000 euros, se han destinado al apoyo a la mejora de la competitividad empresarial. Con ellos se ha atendido a 1.000 empresas.

 

Los últimos cinco programas, con una inversión de 490.000 euros, se han destinado a apoyar la cooperación público privada y la participación territorial. Con ellos se ha dado cobertura a unos 700 agentes socioeconómicos de la provincia y a más de 100 municipios.

 

La Red de Centros Integrales, formada por 19 Centros, de los que 9 ya están en funcionamiento, y el resto lo hará a lo largo del año 2015, forma parte del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura y cuenta con una red de espacios de incubación empresarial con capacidad para atender, en ellos, a 140 emprendedores que estén gestando ideas de negocio y a 180 empresarios noveles.

 

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto “Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local”, segunda fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder (Eje 5 del PO Regional para Extremadura).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.