Más de 4.000 personas participan en el ‘International Youth Film Festival Plasencia Encorto’

Comparte en redes sociales

El Teatro Alkázar de Plasencia acogerá el próximo 21 de marzo la gala final de la segunda edición del ‘International Youth Film Festival Plasencia Encorto’, un encuentro que por su nivel de especialización, al vincular el trabajo audiovisual con los centros educativos, se está convirtiendo en un referente en este tipo de encuentros.

[Img #42415]Así lo ha destacado esta mañana la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que ha presentado esta cita con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el coordinador de la asociación ’24 Fotogramas’, que junto con la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Filmoteca de Extremadura, organizan este encuentro.

 

Nogales ha destacado la alta participación, ya que se han presentado un total de 292 trabajos audiovisuales procedentes de 33 países.

 

En ellos participan de forma directa unas 4.000 personas, según ha explicado Nogales. “Es el mejor ejemplo de cómo podemos utilizar el cine como herramienta pedagógica, consiguiendo que los alumnos puedan expresar sus ideas y desarrollar su creatividad a través de un medio tan implantado en nuestra sociedad como es el audiovisual”, ha dicho la consejera.

 

El Youth Film Festival ‘Plasencia Encorto’ se celebrará desde el martes, 17 de marzo, hasta el día 21. Este encuentro se desarrolla de forma paralela junto con la tercera edición del Festival Nacional de Cortometrajes ‘Plasencia Encorto’, en el que también colabora la Filmoteca.

 

En este festival pueden participar alumnos de cualquier centro educativo a nivel internacional, de forma individual o colectiva. El único requisito es ser menor de 20 años, aunque el equipo también puede contar con adultos que se encarguen de la coordinación.

 

TRABAJOS DE 33 PAISES

 

La organización del festival ha recibido trabajos procedentes de 33 países y cuenta con propuestas de España, Grecia, Austria, Australia, Alemania, Argentina, Holanda, Rusia, Finlandia, Bélgica, Croacia, EEUU, Inglaterra, Jordania, Eslovenia, Suecia, Israel, Turquía, Italia, Brasil, Ucrania, México, Irlanda, Egipto, Corea del Sur, Serbia, Venezuela, Noruega, Cuba, Filipinas, Hong Kong y China.

 

También se han presentado trabajos desde centros extremeños, que cuentan con unos premios específicos. Concretamente han participado alumnos de Mérida, Villafranca de los Barros, Plasencia, Badajoz, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Navalmoral de la Mata, Llerena, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Navalvillar de Pela, Olivenza u Orellana la Vieja.

 

El festival cuenta con tres secciones, como son anuncios publicitarios de carácter didáctico, documentales y cortos de ficción o animación. El alumnado ha abordado en sus trabajos una temática muy variada, como la prevención del tabaco, el alcohol y las drogas hasta el acoso escolar, la igualdad de género, el fomento de la lectura o el uso excesivo de los teléfonos móviles, entre otros.

 

Varios de estos trabajos se podrán ver en los centros educativos de Extremadura. Además, los trabajos de los ganadores extremeños se utilizarán para representar a la región en distintos festivales nacionales e internacionales.

 

FESTIVALES ESCOLARES INTERNACIONALES

 

La consejera ha explicado que “esta intensa semana cinematográfica” comenzará los días 17 y 18 de marzo con actividades destinadas a alumnos de Plasencia y alrededores, que podrán participar en talleres y acudir a las distintas proyecciones programadas.

 

El jueves 19 de marzo tendrá lugar la recepción de los invitados nacionales e internacionales, procedentes de Australia, Noruega, Alemania, Eslovenia, Argentina, Italia, Holanda, Austria, Inglaterra y México. Ese día se proyectará la película ‘Alí’, del director Paco Baños, y posteriormente los asistentes podrán participar en un coloquio con su protagonista, Nadia de Santiago.

 

El programa también incluye un Forum de Festivales Escolares Internacionales en el que participarán representantes de festivales de Grecia, Serbia, Corea del Sur, Australia e India, junto con los responsables del festival extremeño. La información del programa se puede consultar en la página web: http://plasenciaencorto.com/.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.