CCOO resuelve a favor de los trabajadores un número creciente de reclamaciones

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura ha informado que está consiguiendo resolver positivamente para los trabajadores la mayor parte de las reclamaciones presentadas por vulneración del derecho a la salud laboral frente a los incumplimientos de las mutuas y el sistema público de salud.

En los últimos meses, indica el sindicato, se está registrado un importante aumento del número de trabajadores y trabajadoras que se acercan al sindicato a pedir ayuda por el reconocimiento inadecuado de sus enfermedades y la falta atención de sus problemas de salud derivados del trabajo.

 

“La resolución a favor de los trabajadores de las reclamaciones que está presentado CCOO está provocando que el sindicato se esté convirtiendo un referente a la hora de buscar amparo y asesoramiento en estas cuestiones. El fuerte aumento del número de casos que llegan al Gabinete Técnico de Salud Laboral atestigua este hecho”, destaca.

 

Las materias sobre las que más incurren en incumplimientos las mutuas y el sistema púbico de salud son los cambios de contingencias, el no recocer el origen laboral de muchas enfermedades, las disconformidades con las altas médicas que dan las mutuas y la gestión de las incapacidades permanentes.

 

En los casos de cambios de contingencias y que no se reconozca que la enfermedad tiene un origen laboral el problema es similar: las mutuas de trabajo niegan la atención médica y pretenden derivar a los pacientes al sistema público para ahorrarse los costes.

 

En cuanto a las disconformidades con las Altas médicas emitidas por la Mutua, se están multiplicando los casos en los que los trabajadores a los que, tras sufrir una accidente de trabajo y sin que estén recuperados, son dados de alta por las mutuas de forma prematura y tienen que trabajar.

 

Esto supone un evidente riesgo de agravar la dolencia y en numerosas ocasiones, acudir al médico de cabecera para que la Sanidad Pública atienda su problema de salud.

 

Por último, CCOO ayuda en la gestión de las Incapacidades Permanentes cuando la enfermedad se hace crónica o incurable e impide al trabajador recuperar la funcionalidad que exige el ámbito laboral, al menos para su puesto de trabajo habitual. En todos estos casos los técnicos de CCOO asesoran y gestionan la propuesta de Incapacidad permanente ante la Seguridad Social.

 

La labor del sindicato en estos casos, explica, no sólo es la de defender los derechos de asistencia médica de las personas que sufren un accidente de trabajo o padecen una enfermedad derivada de la exposición a riesgos laborales, sino que también se pretende aflorar la complicada realidad existente en las empresas en cuanto al registro de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

 

CCOO trata de que sobre todo sean las mutuas las que sufraguen los gastos asistenciales como económicos de las personas que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, tal como legalmente les corresponde.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.