Digital Extremadura

Candidatura del Puente Romano de Alcántara para su declaración como Patrimonio de la Humanidad

Comparte en redes sociales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado hoy que el Gobierno de Extremadura ha impulsado oficialmente la candidatura del Puente Romano de Alcántara para optar a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

[Img #42554]“Estamos dando los pasos para alcanzar ese sueño no sólo de los alcantarinos, sino de los extremeños”, ha dicho la consejera, quien añade que “es el trabajo serio y riguroso el que nos hace alcanzar las metas que nos proponemos”.

 

Así lo ha indicado la consejera tras mantener una reunión con el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, al que también ha informado sobre otros proyectos que a corto plazo se impulsarán desde la Consejería de Educación y Cultura con el objetivo de poner en valor el patrimonio de Alcántara.

 

Entre ellos, el levantamiento del Menhir del Cabezo y la ejecución de un plan director para la muralla de esta localidad integrado en el Plan de Murallas y Fortificaciones de Extremadura. Dos actuaciones en las que el Gobierno de Extremadura invertirá 125.000 euros.

 

Nogales ha explicado que el camino hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Puente Romano de Alcántara es largo, “pero hemos avanzado un primer peldaño para conseguir esa declaración”, ha dicho la consejera, quien ha explicado al alcalde que el pasado 13 de marzo, durante la celebración de la 76 edición del Consejo Nacional de Patrimonio celebrado en la ciudad balear de Mahón, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, en representación del Gobierno de Extremadura, propuso que el Puente Romano de Alcántara se incorpore a la lista indicativa de Patrimonio Mundial.

 

La decisión se adopta porque el Puente Romano de Alcántara reúne todos los criterios culturales y naturales que establece la UNESCO para determinar el valor excepcional de un bien, según ha defendido la consejera, que también ha asegurado que el hecho de que el Gobierno de Extremadura haya proyectado la construcción de un nuevo puente para impedir el tráfico rodado sobre el monumento contribuirá al impulso de la candidatura.

 

“Este Gobierno ha sido el único que ha tomado la determinación de construir un nuevo puente”, un hecho que según la consejera es “la garantía mayor para la conservación” de un elemento patrimonial que es un “testigo histórico”.

 

Nogales ha explicado al alcalde que a partir de este momento el proceso continuará a finales de junio. Entonces se remitirán las distintas candidaturas, entre ellas la extremeña, al grupo de trabajo integrado por técnicos de distintas comunidades autónomas que deben hacer una evaluación de ellas. Ese grupo decidirá el próximo otoño los bienes que propone para ser incluidos en la lista indicativa española, que deberá ser sometida al Consejo Nacional de Patrimonio para su aprobación definitiva.

 

[Img #42554]

PRÓXIMAS ACTUACIONES

 

Nogales también ha detallado al alcalde las próximas actuaciones en materia patrimonial que la Consejería de Educación y Cultura prevé realizar a corto plazo en Alcántara, una zona para la que se ha impulsado desde el Gobierno de Extremadura la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de sitio histórico, al igual que se hizo con Medellín.

 

Esta categoría implica una visión más integradora, ya que no sólo reconoce el valor del patrimonio artístico de Alcántara, sino también el relevante papel histórico que ha tenido esta zona, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea.

 

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en Alcántara está previsto poner en valor el Menhir del Cabezo y su área próxima, levantando este monumento que tiene unas dimensiones de 4,65 metros de largo y 1,20 metros de diámetro máximo.

 

El Menhir se encuentra cercano a la carretera que une Alcántara con Piedras Albas y es una prueba más de “la importancia en esta zona de la cultura megalítica”, ha explicado la consejera, que ha asegurado que en este proceso cuentan con la colaboración de una investigadora clave en el megalitismo en España, Primitiva Bueno, quien asesorará para que la información que se ofrezca a los visitantes sea rigurosamente científica.

 

Por otra parte, Nogales también ha informado al alcalde sobre la inclusión de Alcántara en el Plan de Fortificaciones y Murallas de Extremadura, que impulsa el Gobierno de Extremadura. De hecho, Alcántara contará con un Plan Director para su muralla, actuación para lo que el Gobierno de Extremadura destinará una cantidad de 100.000 euros.

 

La consejera ha explicado que se trata de un “documento de trabajo que hace el diagnóstico de la muralla y marca la hoja de ruta a seguir”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *