Medio centenar de expositores en la I Feria Ibérica Forestal

Comparte en redes sociales

Plasencia acoge hasta el domingo día 22 la I Feria Ibérica Forestal, donde se dan cita medio centenar de expositores y donde habrá habrá charlas, demostraciones, exhibiciones, conferencias y otras actividades para conocer y entender mejor el planeta.

[Img #42555]El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha resaltado el potencial forestal de Extremadura, algo de lo que el Gobierno extremeño es consciente y de ahí los 47 millones de euros destinados a esta materia entre 2013 y 2015.

 

A ello, se suman otros 45 millones de euros invertidos en 17 convocatorias de ayudas, tal y como ha destacado el consejero, de las que se han beneficiado 2.000 particulares o entidades distintas.

 

En ese sentido, también ha puesto en valor otras dos líneas de ayudas de las que el Ejecutivo autonómico “está orgulloso” y que son las destinadas a la conservación y apoyo al regenerado de la dehesa extremeña, dotada con 22,5 millones, y las ayudas a la ordenación de montes, dotada con 2,3 millones de euros.

 

En cuanto a Iberforesta,  Echávarri ha señalado que durante los días de su celebración el sector forestal y el medio natural son los verdaderos protagonistas con charlas, demostraciones, exhibiciones, conferencias y otras actividades para conocer y entender mejor el planeta.

 

Medio centenar de expositores se dan cita en esta feria por lo que en ella se concentrará “lo mejor del panorama forestal español y portugués”, ha aseverado.

 

Además, ha ensalzado que Plasencia se ha convertido en la capital forestal española al acoger este evento, al tiempo que se está trabajando para que el 7º Congreso Forestal Nacional se celebre también en esta ciudad en 2017. Para ello, según ha explicado, se va a firmar un protocolo de colaboración con la Sociedad Española de Ciencias Forestales para que sea posible.

 

Por otra parte, Echávarri ha recordado que hace escasas fechas la mayor certificadora forestal del mundo, PEFC, otorgó a Extremadura la certificación de 34.000 hectáreas de monte público de Las Hurdes, toda vez que el objetivo del Gobierno regional es que en los próximos meses se certifiquen las 180.000 hectáreas de toda la región.

 

Igualmente, ha subrayado que recientemente se ha presentado el proyecto Life Comforest para conocer el origen y situación actual de los montes comunales extremeños; y ha destacado las actuaciones que se están llevando a cabo de manera ordenada y sostenible en los montes, mediante el aprovechamiento de recursos como la resina, la madera, la biomasa o la piña del pino piñonero.

 

“Los montes extremeños son nuestra mejor tarjeta de presentación y por eso estamos haciendo todo lo posible por conservarlos, regenerarlos y gestionarlos convenientemente”, ha enfatizado el consejero.

 

Por último, ha recordado los 100 millones de euros que ha invertido el Gobierno de Extremadura en el medio natural durante la legislatura, una inversión sin precedentes en esta materia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.