La Gimnastrada reunirá a más de 2.400 deportistas bajo el lema ‘Por la luz’

Comparte en redes sociales

La XVI Gimnastrada Internacional Extremadura reunirá a un total de 2.439 participantes en el pabellón Multiusos de Cáceres, este sábado día 21, en una edición que se celebra bajo el lema ‘Por la luz’, ya que la Unesco ha establecido 2015 como el año de este recurso natural.

[Img #42581]Esta cita multitudinaria comenzará a partir de las 09.30 horas y, a lo largo de doce horas y media ininterrumpidas, participarán 72 colectivos, de los que el 24 por ciento son extranjeros principalmente portugueses, bajo el objetivo común de promocionar la gimnasia y el intercambio cultural a través de un maratón de exhibición de diferentes modalidades y tendencias gimnásticas.

 

El evento, en el que se podrán ver más de 103 montajes gimnásticos está organizado por la Asociación Amigos de la Gimnasia de Extremadura (Amigex) y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (UEx) y año tras año el número de inscritos de todas las edades y el público ha ido creciendo hasta llegar al récord de participación en esta edición.

 

El presidente de Amigex y profesor de la UEx, Kiko León, ha señalado que se prevé una asistencia de público de más de 8.000 espectadores, que pasarán por el pabellón Multiusos de Cáceres a lo largo de toda la jornada.

 

León ha recordado que las tres primeras ediciones de este evento se realizaron con carácter local como un proyecto nacido en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx, por lo que sumadas esas primeras citas a las dieciséis de carácter internacional, en 2016 se llegaría a la vigésima edición, por lo que se prepara algo especial para celebrar el aniversario.

 

Esa novedad podría ser la celebración, o bien en dos sedes distintas en la ciudad para actuaciones simultáneas o en dos días, para poder crecer en número de participantes, pero “sería complicado”, ha dicho León, en cuanto a la organización ya que “habría que duplicar” tanto el material como el personal que participación en esta cita.

 

ACERCAR LA UNIVERSIDAD A LA SOCIEDAD

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Guillermo Olcina, ha destacado que esta actividad sirve además para “acercar la universidad a la sociedad” y contribuye a que los alumnos de esta carrera puedan colaborar también y aprender en la organización de eventos deportivos.

 

El vicerrector de Planificación Académica, José Luis Gurría Gascón, ha subrayado en su intervención el carácter “participativo y no competitivo” de esta actividad que, además, fomenta los hábitos saludables entre los participantes.

 

Entre los objetivos de la Gimnastrada se encuentran, además de fomentar las actividades gimnásticas colectivas, apoyar el trabajo en grupo y la solidaridad; exhibir montajes por el mero placer de mostrarlos, sin ningún fin competitivo; facilitar el intercambio socio-cultural entre los distintos países y regiones, y fomentar el ‘Deporte para Todos’.

 

Participan todos los colectivos que lo deseen, de cualquier edad, de cualquier nivel de rendimiento, con discapacidad física o psíquica y sin ella, que presenten un montaje colectivo carácter gimnástico de entre 4 y 6 minutos de duración.

 

La Gimnastrada puede considerarse como el segundo certamen de gimnasia de España de estas características, después del Festival Internacional Blume de Gran Canarias, con más de 50 ediciones celebradas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.