La Asamblea respalda la petición del Premio Princesa de Asturias de las Artes para el Festival de Mérida

Comparte en redes sociales

Identidad universal, ejemplaridad y carácter internacional, son las características destacadas para que el festival de teatro Clásico emeritense opte al premio Princesa de Asturias de las Artes.Todos los grupos políticos respaldan tal petición impulsada desde el ejecutivo regional y el ayuntamiento de Mérida.

 [Img #42585]Este reconocimiento, vendría  a agasajar  a la capital autonómica, a los extremeños, así como al público que se traslada a Mérida para ver las obras, y “en especial, para seguir proyectando en España, Europa y el mundo la vocación cultural de Extremadura”.

 

   En este sentido, ha recordado que el Festival de Teatro emeritense  lleva 82 años “recuperando la identidad universal” de la cultura y “poniendo en valor” el pensamiento occidental “que es el origen de Europa, de la democracia y de las ideas modernas”. Por tanto, lleva “82 años recuperando el patrimonio de la Humanidad, intelectual y también material”.

 

“FORTALEZAS” DEL FESTIVAL

 

   En cuanto a las “fortalezas” que hacen del festival, candidato al galardón, la declaración enumera cuatro “ejes”, que son los que “vertebran” dicha candidatura. Entre ellos, “su identidad universal”, “su ejemplaridad”, “el carácter internacional del certamen” y “la búsqueda de la excelencia”.

 

CARÁCTER INTERNACIONAL

 

   Entre tanto, hace un alto en el tercer eje, y explica que este carácter internacional, es no sólo por la proyección que otorga a la capital extremeña, a la región y al teatro en el mundo “fundamentalmente” de habla hispana; sino porque además, “en él se han representado obras en ocho idiomas tales como el griego, latín, italiano, francés, inglés, alemán, portugués, y castellano”.

 

   Igualmente, destaca la participación de “más de 7.000 actores” de 26 países diferentes, entre ellos, Europa, Rusia, Estados Unidos, Latinoamérica, e incluso una Ópera china.

 

   Además, es el “único” Festival del mundo que ha recuperado tres espacios monumentales para su fin original. Los teatros romanos de Mérida, Regina y Medellín, que ha sido galardonado con el premio Europa Nostra por su recuperación arqueológica.

 

1.100 OBRAS CLÁSICAS REPRESENTADAS

 

   La declaración también alude a que este evento “no se entiende” sin el Teatro Romano de Mérida, “que es además Patrimonio de la Humanidad y el teatro más grande de España con una capacidad para 3.000 espectadores”.

 

   “Han sido 1.100 obras clásicas en este escenario, que ha conseguido acercar el teatro clásico a toda la sociedad y hacerlo accesible para personas con discapacidad auditiva y visual”, expone el documento.

 

   Igualmente, ha resaltado la declaración, por parte del Gobierno de España, al festival como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y por tanto, un “reconocimiento al teatro, al más universal y más auténtico”.

 

   Finalmente, el Parlamento extremeño anima a “todas” las personas e instituciones “que lo deseen” a apoyar la candidatura del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para que sea galardonado como Premio Princesa de Asturias de Las Artes a través de la página web www.gobex.es.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.