Treinta y un artistas del Casco Antiguo de Badajoz exponen en una muestra colectiva en la Sala Vaquero Poblador

Comparte en redes sociales

La octava edición de la exposición colectiva de artistas del casco antiguo de Badajoz, reunirá, hasta el próximo 5 de abril, en la Sala Vaquero Poblador de la diputación, las obras fotográficas, de escultura, pintura o poesía visual de un total de 31 artistas.Se trata, según ha informado la Diputación de Badajoz, de un cita “ineludible” en estas fechas, puesto que en marzo se celebran las fiestas del barrio en honor a San José.

 [Img #42598]En total son 31 artistas, los que integran la muestra compuesta por trabajos fotográficos, escultura, pintura y poesía visual, según ha indicado la institución provincial. Entre ellos, Yolanda Amigo, Diana Avendaño, María del Pilar Casado, Pedro Casero, Dolores Cendrero, Josefina Corbacho, Teresa Crespo, Ramón de Arcos, Alberto de los Ríos, Pilar Díaz, Jorge Juan Espino, Milagros Galán, Juan García, José Luis Hinchado, Rosa Jiménez, José María Larrondo, María Leal da Costa, Ángel Márquez, Félix Méndez, Jam Montoya, Rafael Morera, Miguel Naharro, Gabriel Noja, Vicente Novillo, Pérez Zaparico, Luis Piris, Francisco Rodríguez, Mai Saki, María Soledad Salcedo, Antonio Soriano, Francisco Vázquez

 

   En la inauguración, este pasado miércoles, de la exposición, el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, ha señalado que se trata de una muestra “sobre la diversidad de artistas y estilos del casco antiguo de Badajoz, un espacio privilegiado en cuanto significa de creación”.

 

    Asimismo, se ha hecho eco de las palabras que utiliza la conservadora del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), Lourdes Román, en el prólogo del catalogo, donde afirma que “siempre se han llevado bien los centros históricos y los artistas. Sea porque estos últimos no cuentan con los medios suficientes para cambiar su tipología acometiendo obras extravagantes. O, más bien, porque los barrios viejos urbanos son algo más que un barrio. Constituyen el alma de la ciudad, la singularidad de la urbe, lo que la hace distinta a otra cualquiera”.

 

    Así, ha destacado que esta zona histórica de la capital pacense es “el alma de la ciudad, el sitio que identifica más propiamente a Badajoz, un reto para sus artistas, un reflejo de la propia ciudad y una forma de difundirla”.

 

     Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecino del Casco Antiguo, José María Soriano, que también ha estado presente en el acto, ha corroborado las declaraciones de Muñoz indicando que la muestra “se encuadra en un acto cultural y de concordia”.

 

   “Es una exposición unida a San José, a las fiestas patronales del barrio, un referente importante para la ciudad y una reivindicación de su barrio histórico, cuna de Juez, Covarsí, Checa y tantos otros”, ha añadido.

 

   Para Soriano, la exposición “relumbra” por “propio mérito”, ya que el casco antiguo “crea ese clima propicio que invita a potenciar la sensibilidad, la creatividad porque este barrio es lugar de encuentro, ilusión y creación, el espacio ideal para imaginar, para pensar”.

 

    Por último, el presidente de la asociación de vecinos ha declarado que se siente “muy orgulloso” de los creadores y de la calidad de sus obras. “Todos los años se incorpora gente nueva con aportaciones siempre interesantes”.

 

   La muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de abril en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas de lunes a viernes y los sábados sólo en horario de mañana.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.