Gastroibérica, cita ineludible en torno al ibérico con 20 restuarntes y 50 expositores, en IFEBA Badajoz

Comparte en redes sociales

Las instalaciones feriales de Badajoz (Ifeba) albergarán del 24 al 26 de abril la primera feria gastronómica del ibérico Gastroibérica 2015, que reunirá a una veintena de restaurantes y a medio centenar de expositores en torno al ibérico y que incluirá concursos de tapas o del mejor cortador de jamón.

  La directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y el director del certamen, Eloy Guerrero, han presentado esta feria que ocupará 4.000 metros cuadrados de Ifeba dedicados a un sector con un gran potencial económico y turístico como ha puesto de manifiesto la concejala de Ifeba y de Turismo, María José Solana.

 

 Eloy Guerrero ha explicado que el objetivo de este certamen organizado por iniciativa privada con la colaboración de distintas instituciones es promover el turismo gastronómico en la ciudad y los productos ibéricos y los vinos de la región.

 

   Sobre Gastroibérica, ha puntualizado que asistirán entre 15 y 20 restaurantes o bares de tapas implicados “en la mejora gastronómica de la ciudad” mediante la elaboración de tapas basadas en productos ibéricos que podrán degustar los visitantes a precios asequibles y que competirán en un concurso que otorgará a la mejor el ‘Premio cochino de oro’ patrocinado por Caja Rural de Extremadura.

 

   También se darán cita medio centenar de expositores como las diferentes Denominaciones de Origen, que contarán con cortadores de jamón entre los cuales se desarrollará un concurso presidido por el cortador Pepe Alba, o de las bodegas de la región, cuyos vinos también se podrán degustar en esta feria con vocación transfronteriza en la que están invitados restaurantes y bodegas portugueses.

 

GIN TONIC, PANADERÍA O PASTELERÍA

 

   Del mismo modo Guerrero ha ahondado en que habrá un rincón del gin tonic o un concurso sobre la elaboración de este combinado, otro dedicado a la panadería y a la pastelería con la colaboración de la marca Delta y que el domingo se intentará conseguir un récord Guinness de reparto de platos de guiso de ibérico para 5.000 personas, para lo cual se ha ofrecido el cocinero extremeño Antonio Granero.

 

   Ha añadido que, durante los tres días de la feria, se celebrarán conferencias, paneles y clases magistrales por conocidos cocineros extremeños y del ámbito nacional o catas de vino y ginebra o catas-maridaje en el ámbito de esta iniciativa orientada a que Extremadura sea “la región de referencia” del cerdo ibérico y Badajoz “la capital por excelencia” para degustarlo.

 

ROMPER ESTEREOTIPOS

 

   Por su parte, Fragoso ha aplaudido la celebración de esta feria que, según ha reconocido, es uno de los “retos” que “más ilusión” le hace en los últimos años porque permite “romper estereotipos” como relacionar Badajoz con el “hecho urbano” cuando es uno de los municipios con más dehesa o en la misma están asentados dos institutos de investigación del mundo agroalimentario.

 

   Ha añadido que la ciudad también aporta al cerdo ibérico el hecho de que es una capital transfronteriza que comparte “intereses conjuntos” en torno al cerdo, la caza o la pesca, y ha puesto en valor que, con esta feria, Badajoz “modestamente” se une a Cáceres en el año que la capital cacereña celebra la capitalidad gastronómica española.

 

   En el mismo sentido, Elisa Cruz ha felicitado por la organización de este proyecto “muy bueno” que sigue una línea similar y “fortalece” la labor del Gobierno extremeño en torno al turismo en varios ejes como el gastronómico en el que, según ha subrayado, se ha contado “desde el principio” con la capital pacense al tener “una buena base gastronómica” y “un buen prestigio” y contar con iniciativas como la marca ‘Saborea Badajoz’.

 

   Así, ha destacado dentro de la oferta turística de Badajoz su aportación desde el punto de vista gastronómico, el cultural con grandes eventos, un “gran patrimonio” y “por supuesto desde el punto de vista natural”.

 

   Del mismo modo ha considerado que Gastroibérica, que confía que tenga continuidad en el tiempo, “va a seguir sumando al ‘Destino Extremadura'” y “por supuesto aporta” a la citada capital gastronómica que se ha “personalizado en Cáceres como punta de lanza pero que es un proyecto regional”, porque “todas” las denominaciones extremeñas “aportan a esa capitalidad”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.