“ALLÁ ELLOS”

Comparte en redes sociales

La serie de animación 2 Sures, con la que el PP extremeño pretende que se sepa que en dos regiones del sur de España hay dos modelos de gestión totalmente diferentes, el suyo y el de la presidenta andaluza Susana Díaz, ha levantado ampollas pero ha sido eficaz o al menos esto es lo que pensamos aquellos que entendemos que la política es un reinventarse cada día. El PP de Monago no va a retirar su miniserie y aun reconociendo que se ha hecho con bajo presupuesto, el portavoz de campaña Fernando Pizarro ha tenido que desvelar a preguntas de los periodistas que ha dado resultado, aclarando que no se sabe cuándo saldrá a la luz la segunda parte de una miniserie que han visto más de doscientas mil personas en el canal YouTube, que se dice pronto. Los militantes del PP con los que he hablado opinan que nunca se debería haber llegado a un enfrentamiento entre Comunidades Autónomas, pero yo no lo veo como tal. Son ellos, los dirigentes andaluces los que se han dado por aludidos; los extremeños, por el contrario, estamos igual.

 

Otra cosa bien distinta es que no haya “sentido del humor”, como dice José Antonio Monago, entre los de su propia cuerda. María Dolores de Cospedal aconsejó retirarla; sus palabras cayeron en saco roto, pues aquí el Comité de Campaña ha dicho que nones. Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta andaluza este domingo 22 de marzo se indignaba sobremanera, cayendo en la trampa de aquellos que dicen que es una campaña contra los intereses andaluces. Nada más lejos de la realidad. 2 Sures está configurada para que se haga una comparativa entre un modelo de gestión, el socialista, que en Andalucía no ha funcionado y que a un escándalo le sigue uno nuevo inmediatamente, y otro, el extremeño, que no funciona como debiera pero que va progresando, como diría un médico del estado de salud de un enfermo en sus últimos momentos de vida.

 

Al conocerse que la miniserie sigue adelante, sin fecha de emisión del segundo capítulo, Juanma Moreno solo dijo “Allá ellos”, lo que se puede interpretar como una aceptación aunque no de muy buen grado o como una amenaza con aires de revancha, haciendo ver que las pagarán todas juntas. Pienso que ya somos todos mayorcitos como para saber qué es lo que tenemos que hacer y qué nos interesa. Supongo, por pura lógica, que el Comité de Campaña extremeño habrá valorado los pros y los contras de su decisión y si la serie da votos bienvenida sea una segunda parte para los intereses populares.

 

En toda esta polémica –que es pura anécdota comparada con el escándalo que tienen en Madrid entre Esperanza Aguirre, Cifuentes, De Cospedal y Rajoy–, a quien sí he echado de menos ha sido a Carlos Floriano, director de campaña del PP nacional y diputado por Cáceres en el Congreso de los Diputados. Se supone que una voz autorizada como la suya debería haber intervenido para decir si está o no de acuerdo con 2 Sures, pero sobre este asunto nada se conoce. Lo que sí debe saber el diputado extremeño es que se peca tanto por acción como por omisión y que él, que está en la dirección de un partido nacional, no puede esconderse cuando surge una disparidad de criterios de este tipo.

 

Floriano ha de dar, por tanto, la cara y pronunciarse al respecto. Cuando hay enfrentamientos entre líderes no vale mirar para otro lado y decir también “Allá ellos”, como ha hecho Juanma Moreno. Menos aún cuando se ostenta la responsabilidad de la campaña electoral en el conjunto del Estado.

 

Así las cosas, si 2 Sures ha sido un acierto o un fracaso se sabrá este domingo, con las elecciones andaluzas, y el 24 de mayo, con las municipales y autonómicas en el resto del país. Lo que sí es evidente es que a nadie ha dejado sin labrarse su opinión. Y yo no estoy de acuerdo con el contexto pero reconozco, porque es más que obvio, que la serie de marras ha logrado su objetivo: hacer que todo el mundo hable de la misma y que el “Allá ellos” de Juanma Moreno se convierta en todo un reconocimiento al trabajo de los extremeños. Ya era hora de que dejásemos de figurar los últimos en todas las porras y se nos tuviese en cuenta. Repito, no comparto el contexto, pero yo tampoco la retiraría del mercado y sacaría lo antes posible la segunda parte. Tengo curiosidad por ver a los personajes que salen en la misma y cuáles son los estereotipos que se utilizan en esta ocasión. Lo mismo aparece un monaguillo bebiéndose el vino de Misa. Quién sabe.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.