Unas cinco mil personas han participado en el II International Youth Film festival de Plasencia Encorto

Comparte en redes sociales

Unas 5.000 personas han participado a lo largo de la semana en las actividades programadas en el II International Youth Film Festival y en el III Certamen Nacional Plasencia Encorto, que concluyeron anoche con una gala de entrega de premios en el Teatro Alkázar a la que asistió la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro.

 

[Img #42647]En su intervención, la consejera ha destacado las acciones que viene desarrollando el Gobierno de Extremadura, a través de la Filmoteca, para hacer del cine una “herramienta pedagógica” y que han alcanzado su máxima expresión en el International Youth Film Festival, “el único festival de su categoría que se desarrolla en España y que en sólo dos ediciones empieza a ser un referente en este ámbito”, según la consejera. De hecho, en esta segunda edición se han presentado un total de 292 trabajos procedentes de 34 países diferentes. “Unas cifras que alimentan nuestras ganas de seguir apostando por impulsar el cine entre los más jóvenes”, ha dicho Nogales.

 

El International Youth Film Festival es una iniciativa de la Consejería de Educación y Cultura que a través de la Filmoteca de Extremadura organiza este certamen junto con la Asociación Cultural 24 Fotogramas de Plasencia. Entidad que a su vez es la promotora del certamen nacional ‘Plasencia Encorto’, en el que también colabora la Filmoteca. La consejera ha asegurado que a pesar de la juventud de estos dos certámenes, la “admirable respuesta” que están teniendo hacen que Extremadura se posicione como “un punto neurálgico en el circuito del cortometraje. Creando escuela”, ha dicho la consejera.

 

La gala estuvo dirigida por el actor placentino Chema Trujillo y presentada por el mago Jorge Luengo y la actriz y docente Amparo Santolino. Además, contó con la presencia de actores como Gorca Otxoa, Marian Hernández o Alberto Amarilla, así como la intervención musical del cantante cacereño Jorge Peralta y una actuación de los niños de la Escuela de Danza de Plasencia.

 

GANADORES DEL “II INTERNATIONAL YOUTH FILM FESTIVAL”

 

El primer premio del ‘Youth Film Festival’, que entregó la consejera de Educación y Cultura, recayó en ‘Open your eyes’ presentado por el centro educativo ‘RaffaeleGorjux-Nicola Tridente de Bari’, de Italia. Mientras, el segundo premio fue para el corto ‘One Last Kiss’ del centro educativo Aust-Lofotenvgsavdkabelvag, de Noruega

 

Respecto a los premios reservados para los centros extremeños, el primero fue para el corto ‘Pensamiento erróneo’, del IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera, mientras que el trabajo presentado por el colegio San José de Plasencia, ‘¿UFO?’, se hizo con el segundo premio al mejor corto extremeño.

 

EDUCACION_cortos_2.jpgAdemás, ‘La tienda de Chuches de la Vía de la Plata. Un Gran Plató de Cine’, realizado por alumnos de Villafranca de los Barros, se llevó el premio al corto que mejor reflejaba la convivencia. También un trabajo presentado por alumnos del IES Extremadura de Mérida, ‘Sin barreras’ se hizo con otro premio, el del corto al que mejor reflejaba la interculturalidad y la integración.

 

El premio al mejor corto de animación fue para ‘Papirola de la LaMatatena’, presentado por una asociación de cine para niños y niñas de México. Por su parte, un trabajo australiano, de Pembroke School, ‘Jack and Jill’, ganó el premio al mejor guión.

 

El premio a la mejor fotografía fue para ‘Let’s play god’, de Demperly Film Produktion (Alemania) mientras que el premio al mejor documental se lo llevó un trabajo realizado por alumnos de un instituto de Zaragoza, el ‘Miguel Servet’, titulado ‘Final del trayecto’.

 

Además, el premio a la obra más innovadora fue para un trabajo llegado de Croacia, ‘D.D. Dragón’ mientras que Fresh Film Festival de Wicklow (Irlanda) se hizo con el premio ‘Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible’ por su trabajo ‘Superhog’.

 

El premio al corto que mejor reflejaba la tolerancia fue para un instituto de Palma de Mayorca, el ‘Son Parcs’, por su trabajo ‘Diferencias’ mientras que un centro griego se llevó el premio especial a la promoción de la igualdad y la no violencia por ‘A circle’.

 

Tal y como explicó la consejera, los trabajos ganadores serán proyectados en distintos centros educativos de Extremadura. Además, los realizados por los participantes extremeños serán los que se utilicen para representar a Extremadura en los distintos festivales nacionales e internacionales en los que participe la Filmoteca de Extremadura.

 

GANADORES DEL III CERTAMEN NACIONAL PLASENCIA ENCORTO

 

Durante la gala del Teatro Alkázar también se hizo entrega de los premios del III Certamen nacional Plasencia Encorto, organizado por la Asociación Cultural 24 Fotogramas con la colaboración del Gobierno de Extremadura.

 

El premio al mejor cortometraje fue para ‘Nena’, dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, mientras que el corto ‘Dawn’, dirigido por Mario Rico, se llevó el premio al mejor corto de animación. El premio al mejor cortometraje extremeño fue para ‘El chófer’, dirigido por Rubén Prieto.

 

Además, se entregaron los premios a la promoción de la igualdad y la no violencia, que recayó en el trabajo ‘Momentos’, dirigido por Álvaro García Company. El premio a la mejor pareja de comedia fue para Mariam Hernádez y Gorka otxoa por el cortometraje ‘Casitas’ de Javier Marco. Un trabajo que también recibió el premio al mejor guión original.

 

EDUCACION_cortos_6.jpgEl premio a la mejor interpretación masculina se lo llevó Daniel Grao, por el corto ‘Café para Llevar’, de Patricia Font. La actriz protagonista de este corto, Alexandra Arrechea, también se llevó el premio a la mejor interpretación femenina.

 

El premio a la mejor banda sonora fue para ‘Lentejas’, de Laura Campos (compositor Alberto S. Anaya), mientras que el premio a la mejor fotografía recayó en Olvido Pérez por su trabajo en ‘Firme usted aquí’.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.