SATSE denuncia la falta de enfermería

Comparte en redes sociales

El Sindicato de enfermería tiene denunciado ante la Consejería de Salud y Política Social la situación de los profesionales de enfermería del centro de mayores “La Granadilla”, en la ciudad de Badajoz, centro dependiente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Según la relación de puestos de trabajo (RPT) de dicho centro hay una plantilla de 10 enfermeros, pero nos encontramos que dos de ellos son, actualmente, cargos de libre designación (Coordinadora y responsable asistencial) que no realizan funciones de enfermería y sus puestos no están sustituidos actualmente.

 

A esta disminución de la plantilla, hay que añadir que al ser un centro geriátrico con el transcurso del tiempo las cargas de trabajo han ido aumentando por el grado de dependencia de los residentes. Ya que las cifras de residentes con vida autónoma no se corresponden con la realidad actual, habiendo aumentado los residentes que demandan más asistencia de los profesionales. Todo ello trae consigo una clara disminución en la calidad de la atención enfermera que se está ofreciendo a los residentes.

 

Esta insuficiencia de enfermeros está provocando que la mayor parte de los días del año, los turnos de mañana o tarde se trabaje en servicios mínimos.

 

Esta incidencia está denunciada por la enfermería de este centro a sus superiores, ya que no pueden cumplir debidamente con sus funciones (administración de medicación oral, control y seguimiento de los cuidados de enfermería, cumplimiento de protocolo, así como la administración de tratamientos médicos en los horarios establecidos).

 

Ante esta situación, SATSE ha solicitado a la Consejería de Salud y Política Social una ampliación de las plantillas de enfermeras en dicho centro geriátrico en consonancia con la RPT y que se corresponda con las necesidades actuales de dicho centro. Para de esta manera proporcionar la debida y exigible calidad de atención enfermera en este centro de mayores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.