El artista Javier Martín Santos presenta una recopilación de los libros de François-Louis Schmied

Comparte en redes sociales

La Sala Pintores de la Diputación de Cáceres acoge hasta el próximo 16 de abril la exposición ‘Los Libros de François-Louis Schmied’, trabajo del escritor y dibujante cacereño Javier Martín Santos, formada por más de cincuenta reproducciones de las obras de este grabador e ilustrador suizo en tiradas muy reducidas.

[Img #42678]Se trata de copias muy fieles a las publicaciones originales que Javier Martín ha logrado recopilar en algunas bibliotecas para posteriormente imprimirlas con la colaboración de José V. Solana.

 

La exposición, que reúne la obra casi completa de François-Louis Schmied, dará a conocer además dos libros que habían quedado sin editar y de los que Javier Martín ha realizado la primera edición: ‘Chansons de Tanger’ y ‘Vol de nuit’, de Saint-Éxupéry.

 

Puede visitarse en el Sala Pintores (C/ Pintores, 10) de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

 

François-Louis Schmied nació en Ginebra en 1873. Desde pequeño se sintió atraído por la pintura y por un Oriente fabuloso que su padre, que había vivido en Argelia, le describía con nostalgia.

 

A pesar de que tuvo que trabajar para la empresa familiar, sacó tiempo para asistir a clases de dibujo y pintura y, posteriormente, de grabado. Fue alumno de Barthélémy Menn en su taller de pintura de la Escuela de Bellas Artes de Ginebra.

 

Era un excelente dibujante, realizó estampas muy interesantes -xilografías en color-, en tiradas de doce ejemplares. En 1895 se trasladó a París, donde vivió una vida bohemia y siguió aprendiendo técnicas de grabado y de impresión. En 1914, a pesar de tener tres hijos a su cargo, se alistó en la Legión Extranjera.

 

Entre sus trabajos destaca ‘Sous la tente’, la primera plaquette de Schmied (1911), las ilustraciones de ‘Le livre de la jungle’ (1919), los grabados de ‘Le Cantique des Cantiques’ (1925), ‘Histoire charmante de l’adolescente Sucre d’amour’ (1927), la tipografía y las ilustraciones de ‘Ballades françaises’ (1927), ‘Le Livre des rois’ (1930) o las composiciones en color de ‘Paysages méditerranéens’ (1933), entre otros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.