Fuente del Maestre celebrará su Noche en Blanco con un recorrido por edificios emblemáticos de la ciudad

Comparte en redes sociales

La primera Noche en Blanco de la localidad pacense de Fuente del Maestre, que se celebrará del 27 al 29 de marzo, contará con un recorrido guiado por edificios y lugares emblemáticos para la historia de esta localidad.

[Img #42697]En dicha ruta se visitará, entre otros enclaves, la Casa de las Cadenas, en La Corredera, y también se podrá acceder a un facsímil del primer registro de la Casa de Indias, con los nombres de los fontaneses que partieron a América o subir al coro de la parroquia y conocer parte de su tesoro.

 

El evento, organizado por la Concejalía de Turismo del ayuntamiento fontanés, coincidirá con la octava Ruta de la Tapa, que tendrá también carácter nocturno, y los actos terminarán el domingo, día 29, a las 21,00 horas, en la Plaza de España, con un concierto de Soraya Arnelas.

 

Una iniciativa que, como ha informado el concejal de Turismo de dicha localidad, José Luis Morgado, trata de da a conocer a fontaneses y foráneos su “rico patrimonio público y privado”.

 

Así, el recorrido por los edificios emblemáticas de Fuente del Maestre comenzará en La Corredera, cuyos escudos nobiliarios se iluminarán, y se podrá hacer una visita guiada a la llamada ‘Casa de las Cadenas’.

 

En dicha casa su dueño, Pepe García, abrirá las puertas y mostrará las cadenas originales que concedió Felipe V, según ha informado el Ayuntamiento de Fuente del Maestre en nota de prensa.

 

También podrá verse el arcón que usaban los fontaneses para traer oro y plata de Las Indias y que, quizás por las fechas, porque venía de México, fuera en el que vino el Cristo de las Misericordias.

 

De igual modo, podrá visitarse el escudo judío que, en su día, estaba en el altar de la sinagoga que fue la Iglesia de San Juan, y que sería retirado, con la expulsión de los judíos, como el resto de símbolos de gente que se convertiría al Cristianismo.

 

Así, la segunda parada del itinerario será en la Plaza de España, y concretamente en el ayuntamiento, donde podrá verse un facsímil del primer registro de la Casa de Indias, en el que puede apreciarse nombres de fontaneses que marcharon al “nuevo mundo”.

 

Después se visitará la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria, que llevará una artística iluminación exterior, y en esta tercera parada se enseñará el coro, y se mostrará parte del tesoro de la parroquia.

 

El cuarto destino es la Plaza de Luis Zambrano y la visita guiada a la casa-museo que lleva su nombre. A continuación se bajará por la calle San Pedro y se llegará al quinto edificio-espacio escogido, que es la Iglesia-Convento de Las Concepcionistas.

 

En dicho edificio el primer atrio estará iluminado, y se visitará la iglesia, donde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno explicará su historia, y el convento.

 

Otro de los lugares de este recorrido será la fuente ubicada en la Plaza del Gran Maestre (la cual también será iluminada) que da nombre al pueblo y encierra la leyenda de un maestre de la Orden de Santiago.

 

Por último, se visitará el convento franciscano, que será iluminado en su exterior, donde habrá visita guiada por la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.

 

En dicha iglesia se encuentra la talla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, bajo cuya advocación y de la del Cristo de la Buena Muerte se encuentra una cofradía que explicará su historia.

 

Además, se visitará el coro de madera labrado que alberga esta iglesia, y el convento, con otro atrio iluminado. También, en su claustro podrá visitarse la exposición de arte cofrade de José María Sanfelix y otra, a cargo de la real Hermandad de Nuestra Señora de La Cabeza.

 

Asimismo, paralelamente, desde el 27 al 29 de marzo, la localidad celebrará una nueva edición de la Ruta de la Tapa, una actividad que vuelve a estar organizada por la Concejalía de Juventud y Turismo junto al Gabinete Joven en colaboración con el ayuntamiento fontanés.

 

Como en otras ediciones los propios clientes serán los jueces y elegirán cuál ha sido la tapa que más les ha gustado. Para ello, y para que se contabilicen los votos, deben sellar en al menos cinco de los locales adheridos a la ruta.

 

Entre todos los votantes se sorteará, este próximo domingo, dos estancias en un parador por valor de 120 euros (o en su defecto, el ganador podrá canjear su premio por una actividad cultural similar).

 

Además, como cada año, la persona que visite y selle todos los locales recibirá el distintivo de Tapeador Oficial, y este año, como novedad, si se visitan cinco de los monumentos de la Noche en Blanco y son sellados en la visita, se podrá canjear ese sellado por una tapa gratis en los locales participantes en la ruta nocturna.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.