Acehúche celebra la XI Feria Ibérica del Queso de Cabra

Comparte en redes sociales

Acehúche espera recibir cerca de 11.000 visitantes en su XI Feria Ibérica del Queso de Cabra que se celebrará los días 28 y 29 de marzo en el pabellón polideportivo ‘Alcalde Constantino Julián’, en la estarán presentes alrededor de 15 queserías de queso de cabra, de las cuales cinco son del municipio, y el resto de otros lugares de Extremadura, y de otras comunidades como Andalucía o Toledo.

[Img #42721]El alcalde de Acehúche, Mariano Nolasco, ha destacado que el pasado año se vendieron 11.000 tickets a un precio de 0,60 euros, en un municipio cuya economía “vive” de la ganadería, sobre todo de la cabra.

 

Además, ha dicho que la novedad principal de esta edición será el concierto gratuito que ofrecerá el sevillano José Manuel Soto el sábado día 28 a las 16.30 horas en el pabellón.

 

El copropietario de la ‘Quesería Silva’ de la localidad, Juan Manuel Silva, que también participará en la feria, ha subrayado que el hecho de que la feria alcance ya la undécima edición es una muestra de que es un evento consolidado que promociona un producto “tan típico” como el queso de cabra.

 

Ha detallado que entre las cinco queserías que se asientan en Acehúche al año logran obtener cerca de un millón de litros de leche de cabra, lo que equivale a 200.000 kilos de queso. Un producto que según ha expresado, destaca por su “fuerte” sabor y olor y que en cerca de un 90 por ciento se comercializa curado.

 

Silva ha lamentado que aún este queso no haya obtenido la Denominación de Origen Protegida (DOP) que agrupe al producto debido a un problema de “financiación”, y ha dicho que es algo que les gustaría conseguir por lo que supondría para este sector.

 

Por su parte, el diputado de Turismo, Deporte y Juventud, Álvaro Arias, ha expresado la necesidad de que en los pueblos se realicen acciones como esta feria, porque suponen la búsqueda de nichos de mercado, ayuda a la promoción y pone en valor los recursos de las localidades.

 

Ha concluido reafirmando el compromiso de la Diputación Provincial con este evento, diciendo que la Institución estará presente en la feria para mostrar su apoyo a estos productos de “excelente” calidad.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

La XI Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche comenzará el sábado día 28 de marzo a las 11.00 horas con la apertura de las instalaciones feriales, aunque la inauguración oficial será una hora después. A las 12.30 horas se llevará a cabo una visita guiada a queserías locales cuyos interesados en participar deberán apuntarse con, al menos, media hora de antelación en el stand oficial del ayuntamiento del municipio.

 

A la misma hora tendrá lugar el XI Concurso Ibérico de Queso de Cabra que ha sido organizado por un experto quesero. Media hora después, comenzará el taller activo de elaboración de quesos para los más pequeños, a las 18.00 horas el taller se realizará para los mayores, tras el concierto de José Manuel Soto a las 16.30 horas.

 

También a las 18.00 horas se realizará otra visita a las queserías locales y a las 19.00 una cata comentada por técnicos especialistas. Las instalaciones cerrarán a las 21.00 horas para preparase para el domingo.

 

El día 29 las instalaciones abrirán a las 11.30 horas, repitiéndose las visitas guiadas a las queserías locales una hora más tarde al mismo tiempo que tendrá lugar el X Concurso de Recetas.

 

A la 13.00 horas habrá una cata comentada de quesos de cabra por técnico especialista, a la vez que comenzará el taller de elaboración de quesos para los niños. Ya por la tarde, a las 17.00 horas se entregarán los premios del concurso de queso de cabra y del concurso de recetas, acto tras el cual a las 18.00 horas se clausurará la feria.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.