Los grupos políticos muestran su preocupación por la situación de Acorex

Comparte en redes sociales

Los grupos políticos en el Parlamento de Extremadura han mostrado su preocupación por la situación que atraviesa la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado, y que contempla el despido de 81 de sus 158 trabajadores. De esta forma se han pronunciado los portavoces de los grupos parlamentarios, tras la Junta de Portavoces.

En su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha asegurado que en el PSOE están muy preocupados por la situación de Acorex, un grupo que tiene “dimensiones sistémicas”, por lo que los “riesgos” que corre tienen “incidencia en toda la economía regional”.

 

“No solamente afectan a Acorex como empresa o como grupo cooperativo”, ni a sus cooperativistas y trabajadores, sino “a toda la economía regional”, ha insistido.

 

En ese sentido, García ha asegurado que el presidente extremeño, José Antonio Monago “ha contribuido de manera especial que la situación se haya deteriorado tanto” en Acorex, donde a juicio “ha puesto y quitado presidentes y gerentes” que “han llevado a una situación insostenible al grupo”.

 

“Por tanto será ahora, aquellos que han contribuido a esta mala situación de Acorex, los que más esfuerzos tendrán que hacer por resolver esta situación”, ha señalado el portavoz socialista, quien ha destacado que los trabajadores del grupo no deben ser “paganos de malas decisiones políticas que han llevado a una situación de crisis social y societaria” a la cooperativa.

 

Ante esta situación, el portavoz parlamentario socialista ha reiterado que Monago “tiene que ser responsable de haber echado a los presidentes y gerentes y de haber puesto a dedo a presidentes y gerentes”, así como de haber “impedido la paz social que se estaba fraguando en la última renovación del consejo, y que la noche anterior saltó por los aires por la intervención de la Junta de Extremadura”.

 

IU CONSIDERA “TRAUMÁTICO” EL ERE

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha lamentado que en Acorex, varios años después, “permanece la incertidumbre y el temor” ante su situación, quien ha considerado “traumático y lamentable” que se ponga en marcha un ERE, que ha confiado en que sea “lo más pequeño posible”.

 

“Me quedo con las ganas de saber por qué se ha llegado a esa situación de Acorex”, ha cuestionado Pedro Escobar, quien ha añadido que “llegar a esa situación tan deteriorada nunca ocurre de la noche a la mañana”.

 

PREX-CREX PIDE LA IMPLICACIÓN DE LAS COOPERATIVAS

 

En nombre del Grupo Parlamentario Prex-Crex, su portavoz, Damián Beneyto, ha recordado que Acorex vive desde hace tiempo una situación “muy complicada” y “parece ser que la cosa ha ido a peor”.

 

En concreto, Beneyto ha mostrado su preocupación por el ERE que ha puesto en marcha en Acorex, y aunque ha considerado que “la intervención del Gobierno debe existir”, a su juicio también “las cooperativas tienen algo que decir”, y “tienen que poner toda la carne en el asador”.

 

En ese sentido, Beneyto ha abogado por “poner todos los medios que se puedan” para “salvar Acorex”, donde “no vale ya tirar balones fuera, sino que hay una responsabilidad y hay que dar la cara cuando ocurren cosas como estas”.

 

PP RESPETA LAS DECISIONES

 

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha mostrado su “máximo respeto” a las decisiones que tomen los órganos internos de Acorex, una agrupación a la que ha deseado “lo mejor”, y ha destacado que “siempre han tenido la ayuda y el acompañamiento del gobierno de Monago”.

 

Cantero ha destacado que Acorex cuenta con un plan de viabilidad, y “parece ser que el ERE que se está planteando forma parte de la solución que se le ha de dar para que Acorex siga siendo lo que todos los extremeños entendemos y queremos que siga siendo”, ha señalado.

 

En ese sentido, ha confiado en que ese plan de viabilidad permita que Acorex “siga siendo una cooperativa fuerte” en Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.