Unos 175 profesionales participan en el Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales

Comparte en redes sociales

Unos 175 profesionales, procedentes de distintos países iberoamericanos y europeos, participan en Cáceres en al XXVI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales que, en esta edición, se celebra bajo la premisa ‘Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas’.

El encuentro anual cuenta con 98 comunicaciones y está organizado por la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales junto a la Universidad de Extremadura (UEx).

 

La profesora de la Universidad de Extremadura y coordinadora del Comité Organizador, Ana Hernández Carretero, ha explicado que la idea fundamental de esta edición es “romper con los contenidos tradicionales que recogen los libros de texto y comenzar a valorar otros temas relacionados con la justicia social y con el mundo real en el que vivimos”.

 

El congreso, que tiene lugar en el complejo cultural San Francisco, se centrará en los ‘invisibles’, aquellas personas, hechos o acontecimientos que no se han estudiado nunca, al no aparecer en los libros de texto y han quedado ocultos a lo largo de la historia.

 

El programa cuenta con la colaboración de la Fundación del Secretariado Gitano, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura y la Fundación Triángulo.

 

Para conocer esta realidad, en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales se va a mostrar a los futuros maestros de Educación Social y Primaria cómo enseñar a sus alumnos estas materias. “Se pueden emplear diferentes recursos como las redes sociales, Internet, cine, documentales pero lo más importante es salir a la calle, conocer la realidad de la ciudad”, subraya Ana Hernández.

 

La invisibilidad social e histórica hace referencia a mujeres, niños, ancianos, minorías étnicas, vencidos, países en guerra, lugares olvidados, desigualdades territoriales, etc. que desvelan cómo se manifiesta el racismo, el sexismo o el clasismo, según informa la Uex.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.