CCOO valora el amplio seguimiento de la jornada de huelga general en las universidades públicas

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura considera muy positivo el seguimiento de la huelga general en las universidades públicas, convocada de manera unitaria por los sindicatos más representativos del sector público universitario estatal (FETE-UGT, CSI-F CIGA y CCOO) y por las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento (EeM) y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), y lamenta la escasa implicación en la misma del Rector y del equipo rectoral de la UEx.

La Sección Sindical de CCOO en la UEx ha querido hacer un frente común también en la Universidad de Extremadura, ante unas políticas que están poniendo en riesgo no ya las propuestas de mejora de nuestras condiciones laborales, sino incluso la continuidad de muchos puestos de trabajo.

 

El sindicato agradece el esfuerzo realizado por las compañeras y compañeros que han decidido ejercer su derecho de huelga y que han entendido la importancia de este gesto para combatir las políticas del Ministerio de Educación que abocan a nuestra Universidad, y al resto del sistema público universitario, a un futuro incierto.

 

Igualmente CCOO hace un reconocimiento a la implicación del colectivo estudiantil, “tan afectado por los recortes en la universidad, que en una muestra de solidaridad han seguido masivamente la huelga desde primera  hora de la mañana”.

 

El seguimiento de la convocatoria también ha sido masivo en la mayoría de las universidades del Estado, señala el sindicato, “en muchas de esas universidades las movilizaciones han sido respaldadas por los propios rectores y equipos directivos. Hay que lamentar que el Rector de la UEx  tampoco se haya significado en la defensa de los intereses de su Universidad, salvo que entienda que estos no están en riesgo”.

 

En los distintos comunicados que se han hecho públicos durante los días previos a la huelga, y en las asambleas informativas que CCOO realizó en su día en los Campus de Cáceres y Badajoz, se advirtió de las consecuencias que la implantación del tres más dos tendrá sobre la plantilla del profesorado y del PAS.

 

También ha informado CCOO profusamente de cómo el 3+2 se complementará con dos nuevos Reales Decretos que supondrán el golpe de gracia para el sistema público universitario: El que regulará las acreditaciones del profesorado y el que “relajará” los requisitos para la implantación de nuevas instituciones universitarias.

 

Estas tres normativas se suman a una larga lista de medidas que están minando la universidad pública. El incremento de tasas de matrícula, la reducción de las cuantías destinadas a becas y los obstáculos para acceder a las mismas, la dedicación del profesorado, la tasa de reposición, la posibilidad del despido colectivo en las administraciones públicas, la asfixia financiera… son algunas de las más destacadas pero no las únicas.

 

Ante este panorama tan crítico, CCOO entiende que estaba sobradamente justificada la convocatoria de una jornada de protestas. Así lo han entendido las asociaciones y sindicatos de todos los colores, defensores de los servicios públicos, que han logrado consensuar una respuesta unitaria en la que se han aparcado las diferencias en pro de unos intereses comunes.

 

Las personas comprometidas a trabajar en CCOO no desistirán de su empeño en la defensa de una universidad pública y de calidad al servicio de toda la sociedad. La mejora de nuestras condiciones de trabajo está estrechamente vinculada al éxito que tengamos en la consecución de ese objetivo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.