Mérida ya es, oficialmente, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016

Comparte en redes sociales

La capital de Extremadura ostenta desde este jueves 26 de marzo otra condición: la de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. En noviembre del pasado año la Academia Iberoamericana de la Gastronomía ya había concedido a Mérida este honor, y en la tarde de hoy se escenificaba la toma de posesión en el Antiguo Costurero, que alberga la Exposición Permanente del escultor emeritense Juan de Ávalos, con la presencia del alcalde de Mérida, Pedro Acedo; el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y los embajadores de esta importante Capitalidad: la enóloga Isabel Mijares y el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid.

[Img #42790]Según explicaron los organizadores del evento, durante 2015 y 2016 se vivirá una intensa actividad de promoción de la gastronomía emeritense y extremeña, así como de la rica variedad de productos de nuestra tierra. Para ello se ha realizado todo un trabajo de marketing, que se desplegará en ferias internacionales, nacionales, en fiestas locales y en cada uno de los rincones de España y de los países que conforman Iberoamérica.

 

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, resaltó la labor que van a realizar los embajadores en la medida de sus posibilidades, asegurando, por otra parte, que el objetivo principal es “que llenamos Mérida de contenidos”, indicando que la capital es un importantísimo foco de actividad cultural durante todo el año. Acedo explicó que Mérida dispone de unas 2.000 plazas hoteleras y de una excelente cocina, atractivos que hacen aún más interesante ser Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.

 

[Img #42791]El edil subrayó que “tenemos una cocina muy rica” y que Mérida es “el punto neurálgico” para extenderse por toda la geografía extremeña y conocer a fondo la región. No olvidó que con la afluencia de visitantes que se espera habrá más empleo en el sector servicios, pero significando que toda la ciudad “en conjunto” saldrá beneficiada del evento.

 

Por su parte, la embajadora Isabel Mijares agradeció el nombramiento, solicitando de todos los poderes públicos su implicación en la Capitalidad “pues Mérida es Extremadura y Extremadura es España”. El también embajador Jesús Sánchez Adalid pidió a los políticos que olviden sus diferencias, haciendo un alegato de que “gobierne quien gobierne” esta Capitalidad “no es de los políticos, sino de todos”. José Antonio Monago felicitó a Mérida y expresó la voluntad del Gobierno que preside a colaborar en lo que sea necesario.

 

También se presentaba la mascota de la Capitalidad, llamada “Morterín”, que se trata del típico mortero de toda la vida pero con las dimensiones de una persona, y el acto tuvo la nota simpática de un grupo de niños vestidos de cocineros con el gorro y el delantal mostrando el logotipo de la Capitalidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.