Según la directora general de Industria y Energía, las ayudas a estufas y calderas de biomasa han sido un éxito

Comparte en redes sociales

La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, Carolina Grau, ha hecho balance de la convocatoria de ayudas a la instalación de estufas y calderas domésticas de biomasa, destacando el éxito de la misma ya que se ha ejecutado el 100 por ciento del presupuesto destinado a la misma y se han aprobado 250 expedientes.

[Img #42802]Además, ha resaltado que se está estudiando la posibilidad de ampliar el presupuesto de la convocatoria para llegar a la totalidad de expedientes presentados y así poder otorgar la ayuda a los 84 que han quedado fuera de la misma, aun habiendo completado los trámites. De este modo, la dotación de la convocatoria pasaría de 350.000 euros a casi 454.000 euros y la ejecución sería del 129,64 por ciento.

 

Carolina Grau también ha detallado que en total se han instalado 324 equipos, 134 calderas y 190 estufas de biomasa, 205 de ellos en la provincia de Badajoz y 119 en la de Cáceres.

 

Ha puesto en valor que el 90 por ciento de los expedientes han correspondido a poblaciones de menos de 15.000 habitantes, lo cual indica la incidencia de la biomasa en el mundo rural.

 

SUBVENCIONES PARA ACTUACIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES

 

Estas ayudas están destinadas a la adquisición e instalación de calderas o estufas de biomasa para uso doméstico y la cuantía máxima de la subvención es del 35 por ciento del coste de la adquisición e instalación del equipo.

 

Por otra parte, la directora general también se ha referido al decreto, actualmente en tramitación, que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para actuaciones en energías renovables y que aprueba la primera convocatoria.

 

Ha explicado que el mismo regula las características y condiciones para subvencionar las nuevas instalaciones de energías renovables en Extremadura y que tiene el objetivo de diversificar los consumos energéticos en la región, potenciando el uso de energías renovables, fundamentalmente para su aprovechamiento térmico.

 

En concreto, se subvencionarán las instalaciones de uso y aprovechamiento de la biomasa para usos térmicos para calefacción y procesos productivos que requieran la utilización de calor, las instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura, instalaciones de obtención y aprovechamiento de biogás a partir de residuos biodegradables, y las instalaciones de geotermia, aerotermia e hidrotermia con bombas de calor de alta eficiencia, para su uso en calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y para procesos productivos.

 

Para la convocatoria de estas subvenciones, que se publicará en breves fechas, habrá más de 3 millones de euros, que se distribuirán por tipo de instalación y de beneficiario.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.