El PP ha cumplido el 86% de su programa electoral para Cáceres

Comparte en redes sociales

La presidenta de la Junta Local del PP de Cáceres y alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha defendido que su equipo de Gobierno ha cumplido el 86 por ciento del programa electoral con el que los ‘populares’ concurrieron al ayuntamiento de la ciudad y lo ha hecho, “en un escenario difícil”, en plena crisis económica y con las arcas municipales deficitarias y numerosas deudas.

[Img #42869]Nevado ha hecho balance de la legislatura, rodeada de la mayoría de los concejales, y ha resaltado que, cuatro años después de entrar en el Gobierno local, “las cuentas están equilibradas” y se ha cumplido la “estabilidad presupuestaria”.

 

También ha resaltado que se han pagado deudas de facturas, algunas fechadas en los años 90, pero la mayoría del ejercicio de 2008 en adelante, lo que ha contribuido a favorecer la “supervivencia” de pequeñas empresas proveedoras del consistorio que “estaban asfixiadas” porque la administración local “no cumplía con sus pagos” y ahora se abonan en el plazo de un mes.

 

Ha destacado la puesta en marcha de la licencia express para facilitar el emprendimiento, las bajadas de impuestos como el IBI industrial, beneficios fiscales para las viviendas VPO o para familias con especial dificultad. Ha recordado que, en esta legislatura, se han gestionado 36,4 millones en contratos públicos que han salido a concurso en diferentes servicios, y en los que se ha conseguido un ahorro de 7,2 millones de euros, al margen de las mejoras que las empresas adjudicatarias han incluido en sus ofertas.

 

En materia de empleo, ha resaltado que se han ofertado 2.000 puestos de trabajo municipales a través de los diferentes planes regionales y que, en materia de formación para desempleados, se han realizado 61 acciones formativas, en las que se han invertido 7,5 millones de euros, lo que ha contribuido a que las cifras de parados en la ciudad hayan disminuido en los últimos meses de “forma consecutiva”, ha dicho.

 

Respecto al sector comercial, ha recordado el Plan de Revitalización del Comercio que se está llevando a cabo, a través de un proyecto de la Escuela de Organización Industrial (EOI) con más de un millón de euros de presupuesto y que contempla 68 medidas a desarrollar para que los empresarios del sector modernicen sus negocios.

 

También se ha referido a las inversiones en los barrios con mejoras en las instalaciones deportivas y la puesta en marcha de proyectos como los del parking subterráneo de la avenida Primo de Rivera, cuyas obras comenzarán “antes del verano”, según ha dicho, o el acondicionamiento de los aparcamientos en superficie del Nuevo Cáceres y la avenida de la Hispanidad, que “ya están en marcha”.

 

INFRAESTRUCTURAS

 

En cuanto a infraestructuras, ha mencionado la rotonda de la avenida de Dulcinea, la remodelación del mercado de Ronda del Carmen, la Ronda Sureste, que ya está en fase de redacción del proyecto, la peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara, o la inversión en zonas verdes, nuevas áreas de recreo como la plaza de la Concepción o la ampliación del Parque del Príncipe, que también cuenta ya con proyecto.

 

En el área de movilidad, ha destacado el Plan de Infraestructuras y Movilidad Sostenible (Pimus), la renovación de “toda” la flota de autobuses urbanos que cuentan con nuevos servicios de geolocalización y tarjetas sin contacto.

 

En cultura y turismo, ha dicho que Cáceres se ha convertido en el “epicentro de atracción turística regional” a juzgar por los datos del INE que arrojan que, en estos últimos cuatro años, el turismo internacional ha crecido un 40 por ciento mientras que los viajeros españoles que se acercan a la capital cacereña lo han hecho en un 16 por ciento.

 

En este campo, ha recordado la modernización de las guías o la apertura de la nueva oficina de información en la calle Tiendas, que está abierta todos los días del año.

 

Tampoco se ha olvidado del título de Capital Española de la Gastronomía (CEG) que la ciudad ostenta en 2015 y que se ha conseguido “con el trabajo y la implicación social”, y del que ahora “toca recoger los frutos”, o del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que se ha puesto en marcha para dinamizar el casco antiguo. En materia de cultura ha subrayado que en estos cuatro años han pasado por la ciudad toda clase de espectáculos musicales y teatrales y que los centros municipales como el Museo Municipal, el Palacio de la Isla o las bibliotecas “han tenido una actividad incesante”.

 

Nevado se ha referido también a los proyectos de accesibilidad en la ciudad que le han hecho merecedora de varios premios, entre ellos el Reina Sofia, y en el que se han realizado actuaciones de rebaje de bordillos, rutas accesibles o la puesta a disposición de personas con movilidad reducida de motos para visitar la parte antigua de la ciudad.

 

De todos los temas tratados en el balance de la gestión municipal, la alcaldesa y de nuevo candidata del PP al consistorio, ha resaltado lo referente a los asuntos sociales, un apartado del que ha dicho que ha sido la “obsesión” del equipo de Gobierno que han trabajado “por las personas que lo han pasado mal”.

 

Así, ha mencionado el protocolo de organización de los bancos de alimentos o los 14 millones de euros que se han destinado a ayudas económicas a las familias más desfavorecidas, de los que 1,5 millones han ido a parar a ayudas de primera necesidad como el pago de recibos domiciliarios.

 

También ha resaltado los programas de teleasistencia, la ayuda a domicilio, los planes contra la droga o la apertura de la Casa del Mayor. “Éste ha sido un gobierno sensible, solidario y comprometido con la política social”, ha subrayado.

 

JUVENTUD

 

En materia de juventud, Nevado ha recordado que el paro entre los jóvenes se ha reducido en 957 personas en doce meses, lo que supone un 20 por ciento, y que se han puesto en marcha más de 20 proyectos con entidades o asociaciones como el Festival de la Cultura Urbana o la inminente puesta en servicio del Espacio para la Creación Joven (ECJ) en el antiguo molino de la Ribera del Marco que será “un centro abierto y de gestión sostenible”.

 

Ha relatado también todas las inversiones que se han realizado en los centros escolares de la ciudad como la ampliación del Castra Caecilia o el comedor del colegio Delicias, además de otras actuaciones que han supuesto una inversión de unos cuatro millones de euros, además de la puesta en marcha del proyecto de construcción del nuevo centro de PROA, para el que ya hay comprometidos 20 millones de euros.

 

Todo esto supone, tal y como ha indicado, que se haya cumplido “casi” el 90 por ciento del programa electoral del PP a lo que hay que añadir otras actuaciones que no estaban incluidas como el pago de las expropiaciones de terrenos en el Parque del Príncipe, la recepción del barrio Residencial Universidad, el nuevo sistema de acceso a la ciudad monumental, o la ordenanza de terrazas para establecimientos hosteleros.

 

“Nuestra gestión se ha hecho pensando en la ciudad con proyectos a largo plazo y no cortoplacistas o electoralistas para poner a Cáceres en el lugar que se merece”, ha manifestado Nevado, quien ha agradecido el trabajo de los actuales concejales pero no ha querido adelantar el nombre las personas que le acompañarán en la candidatura ‘popular’ los próximos comicios.

 

En cuanto a los proyectos que han quedado “pendientes”, Nevado ha dicho que “son pequeñas cosas” y se ha referido al proyecto ‘Caminos escolares” que se pondrá en marcha próximamente porque “no dado tiempo a hacerlo”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.