Menores extremeños y portugueses participan en un campamento organizado por Cruz Roja

Un total de 54 niños y niñas de distintas poblaciones de Extremadura y del Alentejo portugués participarán desde este miércoles, 1 de abril, y hasta el domingo, día 5, en el campamento de Semana Santa, que organiza Cruz Roja Juventud en Baños de Montemayor.

La institución llevará a cabo dicha actividad con fondos propios y con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura que ha cedido de forma gratuita las instalaciones del Albergue Juvenil de Joaquín Sama para el desarrollo de la misma.

 

El campamento, que cuenta con 15 monitores especializados y voluntarios de Cruz Roja Juventud, además de una enfermera, tiene como objetivo proporcionar a niños de 6 a 12 años y cuyas familias  se encuentran en situación de vulnerabilidad social una oportunidad para  disfrutar de unas «vacaciones diferentes», así como una ocupación «saludable y educativa» del ocio y del tiempo libre.

 

 Según ha informado Cruz Roja, cada uno de los días de campamento estará dedicado a un área temática, tal como promoción de la salud, prevención de accidentes, cuidado del medio ambiente, prevención de conductas violentas o cooperación.

 

Además se pretende que los niños puedan adquirir hábitos y responsabilidades a la hora de la convivencia, tareas domésticas y otros aspectos de su vida cotidiana.

 

La directora del campamento, Mamen Gonzaga, ha señalado que el actual contexto de crisis económica provoca que muchas familias extremeñas estén atravesando «serias dificultades» que afectan a los menores en cuestiones como la alimentación, el vestuario, el éxito escolar o en la capacidad de ocupación del ocio y del tiempo libre.

 

Gonzaga también ha apuntado que esta actividad, junto con el trabajo que se desarrolla en los ámbitos locales, dentro de programa de Promoción del Éxito Escolar, son la «única oportunidad» que tienen estos  niños para el acceso a recursos de ocio y apoyo.