UGT Extremadura pide la remisión de la auditoria y del informe de la Fundación Tripartita sobre los cursos de 2011

Comparte en redes sociales

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha reclamado la remisión del informe final de la auditoría que ha sido la “base” para llevar a la Fiscalía Anticorrupción los cursos para ocupados de 2011 y el informe realizado por la Fundación Tripartita para el Empleo respecto a dicho plan formativo.

[Img #42909]Capilla ha informado de que el sindicato ha registrado esta petición en una carta, y una conocido que “al día siguiente” de la comparecencia de la consejera de Empleo, María Ángeles Muñoz, en la informó de un presunto fraude con los cursos de formación se remitió el informe de la Fundación Tripartita respecto al plan de formación de 2011.

  

Según ha informado Capilla, dicho informe, en lo que respecta a UGT Extremadura, recoge un reintegro de 140.000 euros “siempre y cuando no se justifique o no se aporte” la documentación que reclama la Fundación Tripartita, documentación que el sindicato tiene y que hará llegar a la citada fundación cuando el Sexpe lo “pida”.

  

“Esto siempre suele ocurrir en un plan de formación de 1,8 millones, evidentemente siempre posteriormente hay que remitir algún tipo de documentación”, ha apuntado.

  

En rueda de prensa, Francisco Capilla ha criticado que la cuestión de los cursos de formación para empleados es, en su opinión, la “mayor trama” de la “historia” de la región para “desprestigiar a las organizaciones sindicales” y la “mayor trama electoralista que nunca se ha visto en Extremadura”, ya que “se pisotea en estos momentos a cualquier institución para arañar votos”.

  

Asimismo, Capilla ha indicado que UGT Extremadura está trabajando para determinar las posibles acciones legales a emprender por el “daño moral” y “hacia la honorabilidad” causado por este asunto al sindicato y a su persona.

 

LA TRIPARTITA NO DISPONE DE LA AUDITORÍA

  

Acompañado por la secretaria de Organización y Comunicación de UGT Extremadura, María José Pastor, y por la secretaria de Formación y Cultura del sindicato en la región, Ana María Santos, Capilla ha indicado que la Fundación Tripartita ha sostenido que no dispone de la auditoría encargada por el Gobierno de Extremadura sobre los cursos de 2011.

  

Así, ha asegurado que dicha fundación viene a decir que ésta es una situación “contraria” a lo previsto al convenio suscrito, ya que, “inmediatamente” que se hubiera detectado algún “tipo de irregularidad”, el Ejecutivo regional debería de habérselo comunicado a la Fundación Tripartita.

 

EL GOBEX ADEUDA CASI 750.000 EUROS A UGT

  

También ha criticado Francisco Capilla que el Gobierno de Extremadura les adeuda casi 750.000 euros por diferentes planes de formación, de los que 456.000 euros corresponderían al plan de 2011, 100.000 euros al de 2012 y 193.000 euros al de 2013.

  

Frente a estas cifras, Capilla ha recalcado que el sindicato ya ha pagado esa formación impartida, por lo que ha añadido que “todo esto está sustentado con créditos, créditos que suponen un coste muy alto” para UGT.

  

De esta forma, y “paralelamente” a las posibles acciones que se pudieran emprender, el sindicato estudiará si se pudiera exigir el pago de los intereses correspondientes.

  

“¿Dónde está el dinero?. ¿Dónde está un dinero que es finalista para la formación y que no puede tener ninguna otra utilidad?. Y qué casualidad, el dinero que nos reclaman (el Gobierno de Extremadura) es el que nos deben”, ha indicado.

  

Asimismo, ha indicado Capilla que, cuando la Fiscalía investigó los viajes que realizó Monago a Canarias en su etapa como senador, el presidente extremeño incidió en que su familia estaba “sufriendo las consecuencias”.

 

  “Yo le digo ahora que por una difamación de su gobierno mi familia y mi organización están sufriendo también esas consecuencias y también le digo que por no pagar la deuda que tiene con esta organización hay muchas familias que lo están pasando mal porque hoy están en desempleo”, ha aseverado.

  

Preguntado por las personas que han sido despedidas, Capilla ha destacado que en estos momentos el instituto de formación del sindicato tiene un ERTE, y ha indicado que ha habido en torno a 20 despidos.

  

“En definitiva, qué es lo que estoy diciendo, que la UGT ha financiado y está financiando a la Administración regional”, ha aseverado.

  

De la misa forma, Francisco Capilla ha preguntado a Monago por el motivo por el que no ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción al consejero de Fomento, Víctor del Moral, cuando “se han perdido más de 300.000 euros por una falta clara de responsabilidad”, junto a los “cursos famosos de la ITV”.

 

FUNDACIÓN TRIPARTITA

  

En su intervención, Capilla ha explicado que UGT Extremadura se ha puesto en contacto con la Fundación Tripartita para la Formación en el Empelo ante los acontecimientos en relación a los cursos de formación de 2011.

 

  Esta fundación, según ha recordado, es el órgano “gratuito” y “objetivo” de control de la formación en todas las comunidades autónomas, por lo que ha indicado que UGT no entiende cómo el Gobierno de Extremadura ha encargado una auditoría al respecto. “No sé quién será el dueño de la auditora, pero posiblemente haya que indagar porque alguna relación podría haber”, ha añadido.

  

Asimismo ha incidido en que la Fundación Tripartita está integrada por sindicatos, patronal y la Administración General del Estado, y que la misma está presidida por la directora general del SEPE, luego, como ha indicado, “no es algo que se cueza entre patronal y sindicatos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.