La asociación suiza ‘Storch Swcheiz’, Cigüeña de Plata de Malpartida de Cáceres

Comparte en redes sociales

Malpartida de Cáceres celebra su vigésimo sexta edición de la ‘Semana de la Cigüeña’ que tendrá lugar desde el lunes, 6 de abril, hasta el 12 del mismo mes y que premia en este 2015 a la asociación suiza ‘Storch Swcheiz’ con la ‘Cigüeña de Plata’, en reconocimiento al esfuerzo que realiza por la protección de la cigüeña blanca a nivel internacional y la promoción de los territorios ligados a su hábitat.

[Img #42926]El galardón ‘Cigüeña de Plata’ es el máximo reconocimiento a la protección de estas aves, y ha sido concedido anteriormente por ejemplo al programa de Televisión Española ‘La España Salvaje’, ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser’, o a entidades como Euronatur.

 

La única persona que posee la ‘Cigüeña de Oro’ es Felipe VI, cuando aún era príncipe. La gala de entrega se realizará el sábado día 11 de abril.

 

La celebración de la semana temática sobre estas aves pretende mentalizar sobre la necesidad de mantener el ecosistema de las cigüeñas blancas, así como el respeto por el medio ambiente, para lo que se llevan a cabo multitud de actividades entre las que destaca el concurso de fotografía.

 

Así lo ha explicado el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera,  que ha subrayado la importancia de esta Semana de la Cigüeña porque está convencido de que “no sólo es importante tener patrimonio, sino protegerlo y mantenerlo”, algo a lo que intenta contribuir este festejo. Asimismo, ha señalado que se busca proteger las tres colonias de este ave que hay en la zona, tales como la ‘Colonia Urbanita’, ‘Colonia Salvaje de los Barruecos’, y ‘Colonia Artificial’.

 

El consejero delegado de Medio Ambiente en el Gobierno de Extremadura, Jorge Villaverde,  se ha referido al concurso fotográfico al que se han presentado un total de 74 obras de autores procedentes de la región, de todo el territorio nacional, e internacional. Ha añadido que esta actividad le da “caché” a la semana de la cigüeña que sigue siendo una “referencia” en el terreno de la naturaleza.

 

El primer premio dotado con 1.200 euros ha sido para Jesús Juan Recuero por su fotografía ‘Pares’, el segundo ha sido David Serrano por ‘Harmony’ por la que ha obtenido 600 euros, y ‘Anlibran’ de Antonio Rodríguez se ha alzado con el tercer puesto y 400 euros.

 

Cabe recordar que ‘La Semana de la Cigüeña’ comenzó a realizarse en 1990, convirtió a la localidad en merecedora de la consideración de Pueblo Europeo de la Cigüeña por Euronatur en 1997, y se ha consolidado como uno de los eventos naturalistas más importantes de Extremadura.

 

El pasado año esta localidad registró un total de 186 nidos, de los cuales 71 se encontraban en el casco urbano y 115 fuera de él. 133 nidos fueron reproducidos y 32 no tuvieron reproducción, mientras que 21 no se ocuparon.

 

PROGRAMA

 

Los actos programados para la vigésimo sexta edición de la Semana de la Cigüeña comenzarán el lunes 6 de abril a las 19.30 horas con diversas exposiciones como el IX concurso escolar ‘La Cigüeña Deportista’, o la muestra de las obras presentadas al concurso de fotografía, entre otras, en la Casa Municipal de Cultura de Malpartida de Cáceres.

 

El martes comenzará a las 11.30 horas con la siembra de plantas hortícolas por los alumnos de primero de Educación Secundaria del Instituto ‘Los Barruecos’ en la Huerta de la Charca del Lugar. Ese día contará con dos novedades siendo la primera la confección de cometas y móviles de cigüeñas en el colegio público ‘Los Arcos’ desde las 09.00 hasta las 14.00 horas, y la segunda de ellas será la sesión de cine y naturaleza en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura a partir de las 20.00 horas, donde se proyectará ‘Guadalquivir’ (2013) de Joaquín Gutiérrez.

 

El día 8 desde las 10.30 hasta las 12.30 horas los niños de la Guardería Municipal aprenderán a cocinar a cargo del proyecto de ‘@prendizext’. Mientras, a las 11.00 horas en el patio de la Casa Municipal de Cultura habrá un cuentacuento ‘La Cigüeña Malpartideña eña-eña’.

 

El jueves a las 08.30 horas dará comienzo la ruta Vado del Soldado o ‘Valle de la Sangre’ con una distancia de 11 kilómetros en la que participarán los alumnos del Instituto ‘Los Barruecos’. Ya por la tarde, a las 20.00 horas de nuevo en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura se realizará una sesión de cine con el film ‘Entre Lobos’ de Gerardo Olivares.

 

El viernes tienen lugar los actos más multitudinarios. Así, a las 09.30 horas se dará el pistoletazo de salida a la ruta ‘Senda de la Cigüeña’ y elaboración de nidos en el Humedal ‘Las Cigüeñas’. Por la tarde, a las 18.30 horas en la Plaza Mayor de la localidad habrá animación y castillo hinchable en lo denominado como ‘Rincones ambientales’.

 

El sábado 11 de abril culminan los actos, aunque antes a las 11.00 horas se realizará el concurso gastronómico de gazpacho en el centro de Vías Pecuarias, a las 12.30 horas se clausurará esta edición de la semana de la cigüeña en el salón de plenos del consistorio de Malpartida de Cáceres, y finalmente se procederá a la degustación de los gazpachos presentados al concurso.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.