Cata final y la entrega de los Premios Espiga de los vinos Ribera del Guadiana

Comparte en redes sociales

Cáceres acogerá este mes de abril, por primera vez, la cata final y la entrega de galardones del XVI Premio Espiga que se concede a los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Ribera del Guadiana, además de la tercera edición del concurso Tapón de Corcho, ambos organizados por Caja Rural de Extremadura, que ha querido sumarse así a la Capital Española de la Gastronomía, título que la ciudad ostenta este 2015.

El día 9 de abril habrá una cata comentada como preámbulo al concurso que se desarrollará el viernes, día 10 de abril, con la cata final a ciegas de los caldos que concurran en esta décimo sexta edición del certamen, que contará, un año más, con un jurado experto de reconocidos nombres a nivel nacional.

 

Ese día no se darán a conocer los premiados que se sabrán en la gala de entrega de los premios, que también se celebrará en Cáceres, previsiblemente el día 28 de abril, aunque esta fecha no está todavía cerrada, según ha indicado el director del concurso, Emiliano Zamora.

Zamora ha explicado que se trata del único concurso que reconoce los caldos extremeños acogidos a la DOP Ribera del Guadiana y que se establecen seis premios por cada una de las categorías (blanco, rosado, tinto cosecha, tinto roble, crianza y reserva).

 

Se espera que se presenten al concurso casi un centenar de muestras de las 21 bodegas acogidas a la DOP que certificaron la pasada campaña 18 millones de kilos de uvas lo que dio lugar a unos 10 millones de litros de vino con certificación Ribera del Guadiana, ha explicado el presidente de Caja Rural de Extremadura.

 

En primer lugar se realiza una preselección de los caldos presentados, que tendrá lugar el día 6 en la estación enológica de Almendralejo (Badajoz) y se eligen ocho de cada categoría del concurso que pasarán a la cata final del día 10 en Cáceres. La mecánica será de una cata a ciegas sin ningún tipo de información sobre los caldos, de manera que el jurado no conocerá el vino que se presenta y determinará el premio basándose en sus propiedades.

 

El jurado, compuesto por 13 personalidades expertas del mundo del vino, lo componen algunos nombres como José Serrano, que es miembro de honor del jurado, Mario Barrera, Concha Torrecilla, Félix Yáñez, Carlos González o Fernando Gurucharri, “todo un gran elenco de catadores que componen uno de los mejores jurados de catas de vino”, ha dicho Zamora.

 

III CONCURSO TAPÓN DE CORCHO

 

Aparte del certamen de los vinos también se desarrollará el III Concurso Tapón de Corcho para premiar al mejor de estos elementos, elaborados con un producto muy arraigado a la dehesa extremeña y que contribuye a la mejor conservación de los caldos.

 

La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha recordado que los Premios Espiga son los “más importantes” de la industria vinícola en la región por lo que es “un honor” que la ciudad sea la anfitriona este año de la entrega de los premios porque este hecho supone un acicate más para el título de Capital Española de la Gastronomía.

 

Cabe recordar que Caja Rural de Extremadura organiza también otros premios como el concurso de jamón ibérico Dehesa de Extremadura o los premios Corderex, en su afán por “colaborar e impulsar el sector agroalimentario de la región”, ha concluido el presidente de la entidad financiera.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.